Miscelaneas Social 

Santa Claus alrededor del mundo

No importa cómo le llamen, de qué forma vista o qué diferencias tenga este personaje. Lo verdaderamente importante es las ansias de esperar a que se haga presente en los hogares y deje un regalo a su paso.

La figura de Papá Noel no es igual en todas las culturas,pero de todos modos es uno de los personajes que más se espera alrededor del mundo debido a todos los regalos que le hace a los niños en navidad.

A continuación, presentamos los diferentes Papá Noel o Santa Claus que existen alrededor del mundo:

1. La idea clásica

La imagen que tienen la mayoría de las culturas sobre Papá Noel es la de un hombre de edad madura, con una gran barba blanca, pelo canoso y vestido en colores rojo y blanco.

Se dice que tiene su taller para fabricar juguetes en el Polo Norte y que viaja por todo el mundo con su trineo tirado por renos haciendo paradas en las casas de los niños que se portaron bien, introduciéndose por las chimeneas para dejar al pie del árbol de navidad sus regalos.

2. Ded Moroz

En Rusia, la palabra Santa Claus o Papá Noel no es algo común dentro del vocabulario.

A ellos les trae regalos una persona conocida como “Ded Moroz” que significa “abuelo de la nieve“, y nunca anda solo, siempre viene acompañado por su sobrina llamada “Snegúrochka“, también conocida como la “doncella de la nieve“.

A diferencia de lo que pasa en América, Ded Moroz toca a la puerta con su saco lleno de regalos. Ahí es cuando les deja sus presentes a todos los niños que se han portado bien.

3. Hoteiosho 

En Japón son muy pocas las personas que adhieren a la religión cristiana por eso existen otras figuras que les dejen regalos a los niños.

En Japón el equivalente a Santa Claus se hace llamar Hoteiosho y es un Dios que tiene ojos por el frente y por atrás para vigilar que los pequeños se porten bien. Esta figura es mucho más joven que el Papá Noel que todos conocen, pero es un hecho que también porta un saco en el que tiene miles de juguetes para los que se los merecen.

4. Befana 

A diferencia de todas las culturas alrededor del mundo, en Italia los niños esperan con ansias a la bruja Befana, la única mujer Santa Claus.

Cuenta la leyenda que los tres reyes magos le pidieron auxilio a la bruja Befana para guiar su camino pero ésta se negó porque argumentó que tenía muchas cosas que hacer en su casa.

Unos minutos después se arrepintió y salió a buscarlos, pero nunca los encontró.

Desde ese momento decidió ir a las calles repartiendo dulces a todos los niños con la esperanza de que alguno de ellos fuera el niño Jesús.

A partir de ese tiempo llega año con año a repartirles regalos, aunque si el niño se portó mal durante el año, la bruja Befana le deja un pedazo de carbón en el arbolito de navidad.

5. Dun Che Lao 

En China se conoce a Santa Claus como un “Dun Che Lao Ren“, el cual se traduce a “Hombre viejo de Navidad“.

También se viste de rojo al igual que la gran mayoría de los Papás Noel alrededor del mundo, aunque éste tiene trajes con estampados propios de las telas chinas y un sombrero diferente en forma cilíndrica –no un gorro con borla como el que todo mundo conoce.

6. Joulupukki 

En Finlandia se conoce Papá Noel como  Joulupukki.

Aunque físicamente es exactamente igual al Santa Claus clásico, tiene ciertas diferencias. Cuando les lleva regalos a los niños, esto no lo hace a escondidas por la noche ni entra por la chimenea. Los niños lo conocen porque toca a la puerta y pronuncia en voz alta una frase que dice: “Onkos täällä kilttejä lapsia?” lo que significa: “¿Hay niños aquí que hayan sido buenos?“. El acto que sigue es que comienza a repartir todos los regalos que trae para ellos.

6. Saint-Nicolaas

Sinterklaas es el nombre de la fiesta donde llega Sint-Nicolaas, que es el equivalente a Santa Claus en Bélgica y los Países Bajos.

Algo interesante que destacar es que en estos lugares no se usa un gorro como en otras partes del mundo. Saint-Nicolaas utiliza una especie de “Mitra” (que es un sombrero usado principalmente por los pontífices) en señal que es un santo y una figura importante desde la perspectiva de la religión.

Related posts

Leave a Comment