México 

Save the Children critica falta de atención a afectados por terremoto

La representación mexicana de la organización internacional Save The Children señaló que miles de niños no están gozando de sus derechos a una vivienda digna y a la educación, después de los sismos que sacudieron a varios estados del país.

Ellos afirman que a pesar de que se han limpiado escombros, desmantelado albergues, tanto formales como informales; muchos de los afectados siguen sin recibir los apoyos necesarios para la reconstrucción de sus viviendas y escuelas, situación que vulnera los derechos de niños y adolescentes.

La organización trabaja en comunidades afectadas de Oaxaca, Puebla, Morelos y de la Ciudad de México, donde han documentado diversos rezagos en la atención y apoyo para las personas afectadas.

“En municipios como Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, y en Atlixco y Metepec, Puebla; aún existen miles de niños sin acceso a la educación de calidad; directores, docentes y padres de familia no tienen claridad sobre los plazos para la recuperación total de las escuelas públicas, ya que muchos estudiantes sólo asisten a clases algunas horas al día o inclusive una vez por semana, sin cumplir la jornada escolar completa”. planteó la agrupación.

De igual forma denuncian que lo mismo sucede con los habitantes de Tepapayeca, Puebla, quienes no cuentan con información clara y transparente sobre los procesos de reconstrucción de sus viviendas.

La Directora General de Save The Children, Maria Menéndez, informó que la organización ha beneficiado hasta ahora a más de 51 mil personas, y de ese total 22 mil son menores de edad, con el despliegue de campañas y talleres de higiene y saneamiento con comunidades y repartido filtros de agua y cisternas.

“Hemos promovido el regreso a clases, entregado 7 mil kits educativos e instalado 11 aulas temporales. Adicionalmente, hemos brindado apoyo psico-emocional a más de 21 mil niñas, niños y adolescentes” añadió.

Related posts

Leave a Comment