Con el objetivo de promover igualdad de oportunidades y bienestar a la sociedad salvadoreña, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) lanza el nuevo programa Casa Mujer, además de mejoras en la Política de Crédito.
El nuevo programa Casa Mujer ofrece condiciones especiales enfocados a favorecer a las mujeres solteras, jefas de hogar , madres solteras y viudas , que desean adquirir casa propia , presentando el requisito de ingresos familiares máximos de dos y medio salarios mínimos , correspondientes a $760.43.
Para el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chevéz el Programa es una iniciativa novedosa que permite beneficiar con condiciones especiales a las madres y mujeres solteras.
“Hoy nos honramos en dar a conocer el programa Casa Mujer que obviamente va dirigido a las madres jefas de hogar, madres solteras y  es un programa novedoso , por las condiciones tan especiales sobre las cuales está basado el programa como la tasa de interés ya que está subsidiada por el Fondo Social para la Vivienda” mencionó Chévez.
Además, explicó que  el programa ofrece créditos a mujeres con edades entre 26 y 45 años, con tasas de interés subsidiadas del 4% para el sector formal y del 6% para el sector de ingresos variables o informal. Para la adquisición de viviendas nueva o usada se establecen primas del 2% y 5% para sector formal e informal respectivamente, con plazos de hasta 3 años para sector formal y de hasta 25 años para sector informal, entregando a su vez financiamiento de los gastos de escrituración y derechos registrales.
Por su parte la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara  valora al programa Casa Mujer como una oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de las mujeres, además de ser otro punto de referencia de igualdad de género
“Con este programa vamos a llegar a dar cobertura a un mayor número de mujeres tal como lo establece la Ley de Igualdad en el país y que en ese sentido, programas como estos, especiales, faciliten el acceso a vivienda digna, las mujeres que apliquen a este programa tendrán un derecho preferencial por las condiciones especiales que está ofreciendo el Fondo Social para la Vivienda”, detalló la Ministra.
Los requisitos del Programa Casa Mujer exigen la declaración jurada de carencia de vivienda, que no cuenten con crédito vigente con el FSV, declaración jurada de ser jefas de hogar, madres o mujeres solteras o viudas y podrán beneficiarse del programa solamente una vez.
También, se anunció mejoras en la Política de Crédito que contribuirá a solventar la situación habitacional de las familias salvadoreñas , ofreciendo un aumento en el techo de financiamiento para la vivienda de interés social , reducción de prima para línea de vivienda nueva de interés social , bajando del 5% al 3% para créditos de hasta 38 mil 900 dólares, mejoras en línea de vivienda usada bajando del 15 al 10%, mejoras para sector informal o fe ingreso variables y mejoras en plazo de crédito RAM (reparación, ampliación y mejoras) .
El Programa Casa Mujer y las mejoras en la Política de Crédito, contribuye a la reducción del déficit habitacional, con lo cual consolida su rol social y su liderazgo en el sistema financiero nacional en el otorgamiento de crédito para vivienda.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *