Licenciada Cecilia Flores junto a Rafel Reyes

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, hablamos con la periodista Cecilia Villatoro quien es la corresponsal salvadoreña de “Somos lo que hacemos”, el primer y único programa de radio y televisión, dedicado a cambiar la mirada hacia la discapacidad.

¿Puede hablarnos acerca del programa “Somos lo que hacemos”?

“En términos generales el programa es una apuesta, tanto de radio, como de televisión, que inició en Argentina en 2008, es decir que este año ya se cumplieron 10 años de existencia de manera ininterrumpida.

La finalidad que tuvo desde un principio y que aun mantiene, es con el objetivo de cambiar la mirada social hacia la discapacidad, el programa en sí se enfatiza en hablar sobre diversas temáticas de la discapacidad, pero no de una forma de lástima, ni ni de tragedia, sino que al contrario lo que se busca a partir de este programa es lograr generar un cambio y demostrar de que las personas con discapacidad tienen la misma oportunidad, el mismo derecho, de poder desenvolverse en su vida diaria.

Actualmente, somos más de 30 corresponsales y columnistas que colaboramos en el programa, son de diferentes países de latinoamérica, también hay un español, el programa es conducido por Karina Vimonte, licenciada en comunicación social y que ha sido galardonada por diversos premios, siempre por la misma labor que se hace en el programa.

También vale aclarar que el programa es totalmente ad honorem, su realización es posible porque las diferentes cadenas de radio y de televisión en Argentina conceden su espacio de forma gratuita, el  programa no busca hablar de la discapacidad como como algo para generar rating sino que al contrario,  todo lo que se hace es sin fines de lucro, todos los corresponsales son colaboradores voluntarios, expertos en diversas áreas y por eso también la variedad que tiene el programa”.

¿Qué temas o secciones se abordan en el programa?

“En el programa se habla de diferentes temas, por ejemplo, deportes, turismo, tecnología, sexualidad, educación y muchas ramas en las que se puede desarrollar una persona con discapacidad, entonces todas las temáticas que aquí se comparten siempre son a fin de mostrar que en todos estos aspectos las personas con discapacidad también pueden desenvolverse.

Ya en el caso específico, como corresponsal de El Salvador, que vale aclarar que actualmente soy la única en la historia de estos 10 años del programa, en mis intervenciones que he tenido también he tratado de abordar el tema de la discapacidad en El Salvador desde el aspecto de las leyes, del teatro y reflejar la vida de las personas a través de sus historias y experiencias, con el objetivo de mostrar que aquí en El Salvador también las personas con discapacidad buscan su espacio y su oportunidad para desarrollarse”.

¿Qué es lo que hace tan único el programa?

“Una de las características, que lo hacen tan único es que le apuesta al uso de la tecnología, no solamente se queda en Facebook, el programa se transmite, tanto en radio, en televisión, pero también en una aplicación móvil y por Facebook Live, entonces la forma en la que las personas pueden acceder al programa, escucharlo o verlo son bastante variadas. 

Y eso lo hace tan único porque es un programa, que si está llegando a todo el público que desea, también al público de las personas con discapacidad auditiva, porque este es el único programa que tiene Facebook Lives, con una intérprete en Lengua de Señas Argentina, por lo que permite que se llegue al público por el que se está trabajando, porque de nada sirve que se está haciendo este tipo de programas y no está teniendo el alcance para las personas que realmente son el objetivo que son las personas con discapacidad.

Otro aspecto importante, es la variedad de nacionalidades en los corresponsales que tienen, lo que permite tener una visión más amplia de como se encuentra la situación de personas con discapacidad en diferentes partes del mundo”.

¿Cuánto lleva como corresponsal del programa y qué es lo que ha aprendido de esa experiencia?

“Inicié como corresponsal en mayo de este año, cada vez la intervenciones que tengo en el programa son más variadas y se trata de seguir adelante con este proyecto.

La experiencia ha sido muy gratificante, poder ver los resultados también que se tienen en mi país porque ya varias personas de El Salvador están viendo el programa, lo comentan cuando está en vivo la transmisión y me alegra tener ese alcance.

También como experiencia personal, con el programa se aprende mucho ya que al verlo se conoce de la realidad de otros países,  de las experiencias de otros, porque muchas veces lo que pasa acá en El Salvador también ha ocurrido o está pasando en otro país y a partir de eso podemos aprender cómo es que ese otro país se logró solucionar o al contrario nosotros aquí en El Salvador podemos tener algo un poco más avanzado o trabajado y poder también ser de intercambio y ayuda para otros que lo necesiten”.

 ¿Considera que nuestro país se encuentra “actualizado” con respecto a las leyes para personas con discapacidad?

“Pues ese es un punto que he tratado en varias de mis intervenciones, porque definitivamente es un aspecto en el que aún estamos muy atrasados como país.

Otros países ya están actualizados, alineados a otros organismos internacionales o a otros tratados internacionales que hablan sobre Derechos de Personas con Discapacidad, mientras que en El Salvador aún tenemos en vigencia la Ley de Equiparación de Oportunidades que se aprobó en el año 2000.

Actualmente, varias organizaciones y la sociedad civil, están pidiendo la Ley de Inclusión, que vendría a sustituir a la que ya tenemos,  es cierto que en su momento la Ley de Equiparación sirvió, pero si tomamos en cuenta que ya han pasado 18 años, se necesita actualizar.

Es importante aclarar que el proyecto de ley para que se apruebe la Ley de Inclusión fue presentado en 2015 a la Asamblea Legislativa y aún no se ha avanzado en su discusión y  aprobación, por lo que definitivamente nuestro país no esta actualizado en cuanto al respeto a los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Algunos de los puntos importantes que propone el anteproyecto de la Ley de Inclusión, son en diversas áreas como en la política, la arquitectura, el diseño universal de las calles, atención a abusos, factores importantes que no están considerados en la desfasada ley que continúa vigente en nuestro país” .

¿Cuáles considera que son las principales adversidades a las que se enfrenta este sector de la población?

“Las principales adversidades aquí en El Salvador, primero, las barreras arquitectónicas porque como país y esto también pasa en muchos otros, no se tiene muchas veces esa consideración cuando se está haciendo una construcción, edificios, calles, no se piensa en las personas con discapacidad, el hecho de hacer estas nuevas creaciones o adaptaciones a edificios, muchas veces se ve como un gasto y no como una inversión.

Entonces no se le está otorgando a las personas con discapacidad que tengan acceso a ciertos lugares, también, otras adversidad son los estereotipos o tabús que se tienen respecto a las personas con discapacidad por desconocimiento, por ignorancia, en que ocasiones no se les da oportunidad para que trabaje, se desarrollen en cualquier otra área, en educación, en deporte, entre otras.

Aunque, también se tiene que aceptar que se ha mejorado la visión que se tiene de las personas con discapacidad, antes se veían de menos o se conocía menos sobre el tema de la discapacidad, y ahora aunque todavía hay muchos que se quedan viendo raro o haciendo preguntas inadecuadas, hay también un alcance de madurez en varias personas o aunque sea lo disimulan”.

 Como periodista, ¿Considera que las publicaciones que realizan los medios tienen una buena estructura, en cuanto a redacción y la figura que se hace de las personas con discapacidad?

“Considero que los medios han mejorado en cuanto al aspecto de la terminología que utilizan, ya no hacen uso de palabras como minusválido, inválido y todos esos términos que son peyorativos o despectivos, ahora se puede apreciar un mayor uso de la terminología correcta, que es persona con discapacidad,  y eso es bastante bueno.

En cuanto a la redacción o a la figura que se hace de las personas con discapacidad, lastimosamente aún se ve a este sector de la población encasillado casi siempre con lastima, actualmente estoy realizando una investigación basada en un análisis comparativo de medios de comunicación con el objetivo de determinar la forma en la que utilizan el lenguaje para referirse a las personas con discapacidad.

Por lo que he tenido bastante tiempo, revisando notas de los diferentes medios y he encontrado redacciones en las que se habla de la discapacidad refiriéndose a ella con la palabra desgracia, retratando la misma como una tragedia, entonces en ese aspecto si creo que se puede mejorar.

También, algo que sucede en los medios, es que se hacen notas sobre este tema pero únicamente para resaltar la responsabilidad social empresarial de X o Y empresa,  y no se pregunta o no se aborda también a la persona con discapacidad para que opine sobre lo que está haciendo esa empresa.

Y esa podría ser otra deficiencia en el manejo informativo que se tiene del tema, que se escribe de el, pero no se aborda o no existe el interés de buscar a las fuentes que están viviendo o atravesando dichas situaciones”.

¿En qué esta trabajando actualmente aparte de las actividades que ya nos mencionó?

“Actualmente estoy apoyando a la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador y mi cargo es el de productora de radio, específicamente del programa Odontología al Aire que tiene como objetivo brindar educación sobre la salud bucodental para todos nuestros radioescuchas, también dar a conocer sobre las investigaciones, el quehacer de la Facultad en sus programas extramurales  y de proyección social.

Por otro lado, estoy trabajando en promover esfuerzos con el objetivo de lograr que las personas con algún tipo de diferencia de extremidades (amputación congénita o accidental) encuentren motivaciones en sus vidas y no piensen que esa diferencia física es una tragedia o algo de lo que avergonzarse.

De esa forma, también doy apoyo a las mamás y papás de niños que han nacido así, para que al mismo tiempo se modifique la percepción negativa que muchos de ellos tienen hacia la diferencia física de sus hijos, ya que son ellos como padres los que principalmente deben de dar apoyo y seguridad a los niños, para que se desenvuelvan correctamente en su rutina diaria.

Son dos páginas en las que estoy colaborando activamente para cumplir con ambos objetivos, la primera y que pueden buscar en Facebook como Sí se puede”, es para brindar apoyo a muchas familias que tienen a un niño o niña con amputación congénita y no saben como afrontarlo,  es así como hoy en día, somos un grupo de ayuda para familias y personas con amputación congénita.

Una de las cosas más bonitas del grupo es que lo conformamos una gran familia internacional, hay muchos que son de Argentina, México, Colombia, España y claro, algunos somos de Centroamérica.

La otra página es Hermosamente Distintos  que también esta dirigida principalmente a las familias de niños y jóvenes con algún tipo de amputación congénita, pero el objetivo principal es llegar a toda la sociedad para que el tema de la amputación congénita no sea visto de forma negativa”.

No puede perderse las emisiones del programa “Somos lo que hacemos”, de lunes a viernes a la 1 pm (Hora de El Salvador), puede buscar la página de Facebook dando click aquí  .

Para conocer el trabajo de Cecilia como productora del programa Odontología al Aire puede buscar la Fanpage dando click aquí 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *