Diversas organizaciones de la sociedad civil crearon un Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (CCR), con el objetivo de fomentar la contraloría social sobre el funcionamiento de dicha institución que pueda incidir en una mejora progresiva de sus procesos y funciones mediantes investigaciones.

Dicha iniciativa cuenta con un componente de sensibilización y capacitación dirigido especialmente a jóvenes universitarios en las tres zonas del país (oriental, central y occidental), a través de talleres sobre la importancia de la CCR, así como de la ciudadanía como contralor de dicha instancia.

Los temas de investigación que se trabajarán dentro del proyecto responden a enfoque de género, mediante un diagnóstico de la participación de la mujer dentro de la CCR, también se abordará el tema del perfíl de los magistrados de la institución, otra temática está vinculada a la proporción de las sentencias sobre hallazgos de auditorías, una investigacion cuantitativa sobre las sentencias, así como un análisis del ámbito subjetivo de las acciones de control de la CCR, frente al ámbito que establece la ley, explicó Gilberto Lara de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador.

Lara agregó que los talleres que se impartirán en las 3 zonas del país, se ejecutarán en jornadas donde se tratarán temas acerca de la corrupción en diferentes sectores de la sociedad y que instituciones existen para el combate a la misma.

Dicho Observatorio contará con una plataforma web, a publicarse en el sitio www.conexion.sv/occcr, como un espacio abierto para que la sociedad civil pueda consultar, así como publicar contenidos e información relacionada.

Mediante su plataforma, se tendrá disponibles investigaciones, generando una serie de información con datos abiertos (datasets) que se pondrá a disposición de la población, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad.

También, a través del proyecto se realizará un concurso a nivel nacional en temas de investigación sobre la Corte de Cuentas de la República.

Dicho proyecto, es una iniciativa de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador (CONEXION); Transparencia y Contraloría y Datos Abiertos (TRACODA); así como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); contando con el respaldo del Proyecto de USAID Pro- Integridad Pública.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *