El Salvador 

Se dan detalles de nueva organización de apoyo a las MYPE

Los detalles sobre una nueva organización de apoyo e incidencia para las micro y pequeñas empresas, fueron emitidos por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la cual es denominado como Sistema Nacional de Desarrollo de la MYPE (SÍMYPE).

CONAMYPE da a conocer los detalles sobre una nueva organización de apoyo

La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), da a conocer los detalles sobre una nueva organización de apoyo e incidencia para las micro y pequeñas empresas, denominada Sistema Naciona de desarrollo de la MYPE (SÍMYPE), la presidenta de CONAMYPE, Ilena Rogel explica los detalles de este espacio de participación de la Micro y Pequeña Empresa.

Posted by Día a Día News on Thursday, September 13, 2018

 

Este Sistema responde a lo establecido por la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo MYPE, aprobada en 2014, donde se determina (Artículo 11) la creación de un Sistema de Coordinación Institucional y Consulta, que comprenda el conjunto de acciones que realizan el sector público y el sector privado.

“En el artículo 11 de manera particular, está dicho que por ley estamos obligados a implementar este sistema y por ley estamos obligados a buscar el escenario que haga factible que las micro y pequeñas empresas tengan esta dinámica de organización territorial, nacional, municipal, departamental y nacional, estan hablando de una gran apuesta participativa”, dijo la Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel

Ante esto, las entidades, así como los actores que conformen el SÍMYPE, serán quienes diseñen políticas, programas e instrumentos y servicios a nivel nacional para el fomento y desarrollo de la MYPE.

Los niveles de participación en el SÍMYPE serán mediantes comités sectoriales, municipales, departamentales, así como nacionales, abriendo espacios donde habrán oportunidades de participación e incidencia en el diseño e implementación de políticas a nivel territorial y nacional, facilitación al acceso a la formación y capacitación especializada, encadenamiento productivo, obtención conjunta de líneas de crédito y acceso a mercados nacionales e internacionales.

Para la implementación de este sistema, CONAMYPE ha estado realizando un plan piloto en 15 municipios de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y la Unión, teniendo como resultado 34 comités sectoriales en áreas de alimentos y bebidas, agroindustria, turismo, artesanía, textil y confección y calzado, donde participaron 486 personas de dichos sectores, siendo un 59% mujeres y 41% hombres.

Además se conformaron seis comités municipales en los municipios de Soyapango, mejicanos, Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Cojutepeque y un comité departamental en San Salvador.

La creación de esta nueva representación de la MYPE obedece a que en país el 93.70% de este sector son naturales, es decir, no tienen personería jurídica, ni una representación asociativa que los respalde.

El Sistema será presentado y lanzado por Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 19 de septiembre en el Primer Congreso Nacional de la MYPE, en el Centro de Ferias y Convenciones CIFCO

Related posts

Leave a Comment