Los emprendimientos de 138 salvadoreños retornados fueron beneficiados con la entrega de capital semilla, entregado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades de el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Dicha iniciativa se efectua en el marco del programa El Salvador es tu Casa, con el cual se brinda servicios a los salvadoreños retornados, en áreas como asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.

En esta oportunidad, los beneficiados recibirán montos acordé a sus necesidades de hasta 3 mil quinientos dólares, los cuales servirán para fortalecer o poner en marcha sus iniciativas de negocios en sus comunidades de origen, explicó el Misnitro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

“…Nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían valiosas ideas de negocios que con un poco de ayuda podrían convertirse en oportunidades laborales para las y los connacionales así como otras personas en sus comunidades, es así como de manera conjunta con CONAMYPE implementamos un proyecto piloto que en dos fases atendió a 147 emprendedores con formación empresarial y entrega de capital semilla de mil quinientos dólares, en esta nueva etapa formas a 144 de los cuales 138 recibirán montos acordes a sus necesidades de sus emprendimientos”, explicó el Canciller.

Los beneficiarios provienen de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y la Unión.

Por su parte, la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, hizo énfasis en que programas de ese tipo aportan al desarrollo del país, además evitan que las personas decidan migrar.

“Cuando se elaboran políticas públicas, dedicadas a atender problemas que tiene la población, esa política pública tiene resultados, por eso quiero decir que nos llena de alegría, enfrentar de manera positiva el fenómeno de la migración con programas de esta naturaleza…”, dijo Rogel.

Para el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que con dicho aporte de contribuye también a que los salvadoreños retornados se

“Esto que les entregamos hoy, no es un proyecto de asistencia, sino es un proyecto de transformación, nosotros creemos y queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país, porque este país lo que necesita es generar una dinámica económica y son los sectores de la pequeña, mediana y micro empresa los que generan mayor riqueza en el país, así como más oportunidades de trabajo”, dijo Cerén.

 

Una de las beneficiadas con el capital semilla es Johana Patricia Flores, quien también en el 2015 salió del país buscando nuevas oportunidades, además por la inseguridad que vive el país.

“A finales del año 2016 regresé a mi país, y al poco tiempo inicié una búsqueda laboral y no llegó, hace unos meses atrás recibí la llamada del delegado de Cancillería en Santa Ana, me contó sobre el proyecto de reinserción económica y psicosocial para retornados, capital semilla, en seguida supe que era la oportunidad que esperaba y participe en el proceso, ya que mi madre y yo nos dedicamos a la confección diferentes tipos de ropa”

La experiencia de Johana pasó por la declinación de ofertas de clientes por no tener la maquinaria necesaria, ahora con el capital semilla la tendrán, dijo la emprendedora.

Las personas que son parte de la iniciativa, cumplieron un proceso de formación empresarial durante tres meses, en diversos ámbitos como formulación de planes de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción de calidad, mercadeo, distribución y uso de tecnologías.

Los emprendedores desarrollarán sus negocios en rubros de calzado, artesanías, industria, informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *