Más de 86 exenciones de Impuestos de Renta y Municipales fueron entregados a cooperativas de todo el país por la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, acompañada del Vicepresidente de la República,  Oscar Ortíz, en cumplimento al artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

Con la entrega de dichos documentos se beneficiará de manera directa a 100,904 cooperativistas, pertenecientes a los sectores de producción agropecuaria y pesquera, vivienda, transporte, aprovisionamiento, comercialización, de ahorro y crédito, además de 300 mil más de forma indirecta, ya que podrán invertir el capital en generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Actualmente existen 1,240 asociaciones cooperativas acrisis inscritas en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo  (INSAFOCOOP), que agrupan a 582, 711 asociados, de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres.

“Junto a nuestro Vicepresidente, vimos que esta era un área de enorme oportunidad para este sector y justamente al trasladar está moción, recibí la instrucción de trabajar de manera urgente 86 exenciones de impuestos sobre la renta e impuestos municipales a las cooperativas de todo el país”, dijo la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Además, Rodríguez agregó que dicho sector es pieza clave para el desarrollo productivo del país .

“la parte esencial de este tejido empresarial al que se le está apostando, a puestos de trabajo, generación de empleo y las cooperativas justamente para esta tarea son actores fundamentales en el desarrollo estratégico de nuestro país, queremos que ustedes se sientan apoyados, estamos comprometidos con el sector cooperativo, nuestro ministerio está uniendo esfuerzos con la demás carteras de Estado para desarrollar de manera fuerte la transformación productiva de la economía nacional…”, agregó la Ministra.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, destacó el apoyo con dichos trámites al sector cooperativo por parte del Gobierno, será algo permanente.

“Sólo el hecho de este paso que estamos dando, impacta de manera positiva a más de cien mil beneficiarios de estas cooperativas que hoy estamos beneficiando con esta decisión, oportuna y eficiente de nuestro Gobierno y que pasa a ser un mecanismo permanente, seguro, con trámites expeditos y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo Ortíz

También, El Vicepresidente mencionó que el sector cooperativo genera más de 400 millones de dólares en crédito anualmente.

“En el año promedio a través de la buena organización del sistema cooperativo salvadoreño estamos generando la movilidad de más de 400 millones de dólares en crédito, es impresionante de cómo hemos generado las condiciones para un mecanismo de mayor apoyo, soporte y acompañamiento al sector cooperativo del país”, explicó el Vicepresidente.

Para el Gerente Corporativo de FEDECACES, Héctor Córdova, es un paso importante para las cooperativas la entrega dichas exenciones ya que es un mandato constitucional que se está ejecutando positivamente .

“Para nosotros este evento muy relevante, porque reitera un beneficio que manda en el mandato constitucional, el artículo 114 de la Constitución de la República, habla precisamente del deber del Estado de fomentar, proteger y promover la expansión y financiamiento de las asociaciones cooperativas y el Gobierno a través del Vicepresidente de la República y la Ministra de Economía han hecho entrega directa de varios acuerdos ejecutivos que alguna vez habían tenido retardos en su emisión, pero felizmente hoy fue entregado”,dijo Córdova.

De Junio 2014 a la fecha se han beneficiado con este tipo de exoneraciones a 243 asociaciones cooperativas a nivel nacional, las cuales cuentan con 352,789 asociados, de los cuales 147, 729 son hombres y 185,060 son mujeres. Las 86 exenciones de impuestos de Renta y Municipales representarán más de 5 millones de dólares en  ahorro para las cooperativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *