El Salvador 

Se firma convenio para programa de cirugía entre FUNTER y Hospital San Rafael FIRMA

Por séptimo año consecutivo la Asociación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER) en coordinación con el Hospital Nacional San Rafael (Santa Tecla), del Departamento de la Libertad de Santa Tecla firmaron la renovación del convenio de cooperación dirigido a la continuidad del Programa de Cirugías Ortopédicas, además del mejoramiento en tiempos y logros de los usuarios de FUNTER.

Ambas instituciones han permitido mediante la continuidad de dicho convenio, realizar 546 operaciones a lo largo de los 7 años de trabajo en conjunto, también, permite que el Hospital San Rafael brinde facilidades para la realización de dichas cirugías ortopédicas tres veces por semana, efectuadas por el equipo médico de ambas instituciones.

Para la Directora Ejecutiva de FUNTER, Mónica de Samayoa, es importante el trabajo en conjunto con el Hospital San Rafael ya que se espera realizar durante el presente año, 85 Cirugías Multinivel, mediante el uso del hospital que consta con la infraestructura necesaria para realizar las diferentes cirugías ortopédicas, así como los procesos de recuperación.

“Al paciente le dan toda la atención para poder quedarse en el hospital después de la operación, nos prestan a nosotros los quirófanos para poder llevar a cabo estas jornadas, sino no lo pudiéramos hacer, es un trabajo en conjunto, este es el éxito de una unión que podemos trabajar en equipo, las asociaciones como nosotros y las instituciones del Gobierno para poder apoyar a las personas con discapacidad”, mencionó, la Directora de FUNTER.

Las consultas que brinda FUNTER poseen un 23% de usuarios menores de 18 años con diagnósticos de Parálisis Cerebral Infantil , patologías neuro-músculo-esqueléticas , que requieren intervenciones quirúrgicas especializadas , que permitirá un mejor nivel funcional , una marcha más funcional e independencia en su vida diaria .

Por su parte, el Director del Hospital Nacional San Rafael, Dr. Yeerles Ramírez, la firma del convenio FUNTER-Hospital Nacional San Rafael  representa un punto positivo ya que se está trabajando por regresarles la sonrisa a los niños que necesitan de este tipo de intervenciones.

“La discapacidad es algo que es transversal en este Gobierno pero sobre todo en toda la humanidad, ya hemos visto ejemplos grandiosos en Chile , donde se origina todo , discursos muy emotivos también de padres agradeciendo la atención integral que se da por FUNTER y también la rehabilitación que se logra gracias a la Cirugía Multinivel que se va realizando desde hace algunos años , incluso no tenemos lista de espera , eso quiere decir que si necesita una cirugía de esta índole no se necesita esperar” , explicó Ramírez .

Además, el convenio permitirá el desarrollo académico y técnico a través de capacitaciones para colaboradores de ambas instituciones, a su vez, se facilitaran charlas sobre temas de sensibilización en el Hospital San Rafael.

Related posts

Leave a Comment