Estados Unidos Política 

Se firma memorando trilateral de entendimiento

El jueves 22 de febrero de 2018 la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), el Departamento de Salud de Canadá (Health Canada) y la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos (Profeco) formalizaron su relación colaborativa al ratificar un memorando trilateral de entendimiento (MOU). La ceremonia de firma contó con la presencia de Ann Marie Buerkle, presidenta en funciones de la CPSC; Tolga Yalkin, director general de seguridad de productos de consumo de Health Canada; y Rogelio Cerda Pérez, procurador federal del consumidor, y se llevó a cabo en el marco de la reunión anual de la Organización Internacional de Seguridad y Salud de Productos de Consumo (ICPHSO) en Orlando, Florida.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

“Me entusiasma que la ceremonia haya tenido lugar en presencia de tantos miembros de la comunidad de la seguridad de productos de consumo de todo el mundo”, dijo Buerkle. “La CPSC, Health Canada y la Profeco han intensificado su cooperación transfronteriza gracias a lo avanzado en las Cumbres de América del Norte sobre la Seguridad de los Productos de Consumo en 2011, 2013 y 2015. La colaboración trilateral consecuente ha producido resultados sustanciales y tangibles que favorecen a los consumidores de toda la región, ya que los productos de consumo fluyen fácilmente a través de nuestras fronteras compartidas. Esta cooperación beneficia a los consumidores estadounidenses, ya que los productos peligrosos no llegan a nuestro mercado. También beneficia a nuestros vecinos del norte y del sur. El objetivo del MOU es conmemorar los esfuerzos de cooperación que ya están en curso, como también facilitar futuras actividades conjuntas”, añadió Buerkle.

Los productos producidos en Norteamérica o importados que lleguen a cualquiera de los tres países pueden acabar fácilmente en la jurisdicción de otro de los socios al atravesar nuestras extensas fronteras compartidas. El MOU facilitará la cooperación en materia de regulación y el intercambio de información técnica entre las autoridades responsables de la seguridad de los productos para compartir buenas prácticas e incrementar r el potencial de convergencia en los requisitos para una mayor seguridad. Por ejemplo, un reciente proyecto de las tres agencias analiza y recomienda probar soluciones para riesgos no atendidos y derivados de cargadores de pared para pequeños productos electrónicos, iniciativa que se ampliará en el marco del MOU para incluir otras categorías de productos y así armonizando enfoques sobre la seguridad. Los esfuerzos de la CPSC a favor de los consumidores estadounidenses también se beneficiarán de la cooperación con Health Canada y la Profeco a medida que la CPSC organice capacitaciones específicas sobre los requisitos de seguridad que el país impone a los proveedores de Canadá y México.

El creciente volumen de las importaciones estadounidenses y la mayor complejidad y el dinamismo de las cadenas internacionales de suministro exigen un enfoque proactivo y preventivo de parte de la CPSC a fin de asegurarse de que los productos importados sean seguros. En 2015, alrededor de 46% de todos los productos de consumo vendidos en Estados Unidos fueron importados (cifra que representa un incremento en comparación con 44% en 2012) y casi 100% de los juguetes comercializados vinieron del extranjero, mientras que en 2009 (año con los datos más recientes disponibles) el porcentaje fue de 98.6%. El valor de las importaciones de productos de consumo bajo la jurisdicción de la CPSC, provenientes de todos los países, alcanzó aproximadamente $737,000 millones en 2016. Las importaciones disminuyeron 2.5% en relación con 2015. Las importaciones aumentaron 19% en relación con los totales de 2007 y 8% en relación con los totales de 2011. Además, la gran mayoría de los productos de consumo retirados del mercado han sido productos importados.

Estados Unidos, Canadá y México comparten la mayor zona de libre comercio al enlazar a 450 millones de personas que producen bienes y servicios con un valor de $20 billones. Esta zona comercial supera la producción económica de los 28 países que conforman la Unión Europea. El valor de las importaciones de bienes de consumo de México y Canadá, los dos principales socios comerciales de Estados Unidos en el hemisferio occidental, alcanzó un total aproximado de $118,900 millones en 2016, cifra que representa 88% del total de las importaciones de productos de consumo del hemisferio occidental, es decir, 16% de todas las importaciones en 2016.

Related posts

Leave a Comment