Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil siguen activadas a nivel nacional ante la situación de lluvias que se precipitan en todo el país, las cuales podrían mantener su influencia durante 48 horas más.

Los delegados de la Comisión Nacional de Protección Civil confirmaron, tras un encuentro sostenido esta mañana con el Presidente Salvador Sánchez para evaluar la situación, que se mantiene la alerta amarilla en 37 municipios y la alerta verde en los restantes 225; además se ha extendido la suspensión de clases a nivel nacional en todos las escuelas públicas y privadas, esto para evitar riesgos para las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se anunció que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que se realizaría el próximo miércoles y jueves, ha sido suspendida y reprogramada para el 17 y 18 de octubre.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que las lluvias han provocado daños en 20 centros educativos: 10 con daños en sus techos, 6 con filtraciones de agua y 4 con afectaciones en los servicios sanitarios.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que hasta el momento las lluvias han dejado afectaciones en al menos 28 carreteras en todo el país y en 427 viviendas, una destruida totalmente y dos parcialmente.

Hay 14 personas lesionadas y 719 resguardadas en seis albergues en todo el país, las cuales ya están siendo atendidas por distintas instituciones de gobierno. El fenómeno también ha dejado un saldo de 3 víctimas mortales.

El funcionario aseguró que ya se han activado las comisiones de protección civil, tanto departamentales como municipales, para actuar en caso de ser necesario en aquellos lugares en que las afectaciones han sido menores. Asimismo, informó que el gobierno se encuentra brindando atención adecuada a las personas resguardadas en los albergues, incluyendo servicios de salud, agua, alimentación y seguridad.

Asimismo, informó que por instrucciones del Presidente Sánchez Cerén se ha comenzado a levantar un registro de la ayuda que se brindará en el proceso de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la asistencia que se dará a sectores afectados, principalmente a los pescadores artesanales, cuya subsistencia depende de la pesca, la cual se ha visto interrumpida en los últimos días.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que la institución que dirige, en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), ha atendido 45 eventos importantes que han afectado la red vial, 32 de estos derrumbes. Añadió que este día se realiza, con el apoyo de la cooperación de Japón, una inspección en la carretera de Litoral (una de las más afectadas por las lluvias) para evaluar la posibilidad de realizar un cierre temporal de esta carretera.

La mayor afectación, agregó, se registra en la carretera de Arambala a Joateca, en el departamento de Morazán, tras un derrumbe que ha bloqueado el paso con más de 5 mil metros cúbicos de tierra. Informó que el Ministerio de Obras Públicas ya trabaja en la habilitación de esa vía.

En las últimas 24 horas el sistema de lluvias que atraviesa el país ha dejado precipitaciones acumuladas de hasta 200 milímetros en algunas zonas del territorio nacional. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, aseguró que a partir de mañana se espera una disminución gradual de las lluvias, aunque, añadió, el peligro aún se mantiene.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *