curiosidades Social 

Señales claras para identificar narcisistas en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un oasis para los narcisistas, esas personas que proyectan una imagen de superioridad, pretenden ser lo mejor en todo, se creen sabias, se consideran extremadamente apuestas y tienen la firme convicción de que el mundo gira en torno a ellas. Mucha de esa gente se la pasa publicando selfies en Facebook, Instagram, Twitter u otra red social con el objetivo de que otras personas las admiren o las adulen.

Cada uno de esos autorretratos publicados suele ir acompañado de frases como “Yo y mi carro”, “Yo y mi maquillaje de marca”, “Yo en el mejor restaurante de la ciudad”, “Yo junto a la familia más linda del mundo”, por mencionar algunas.

“Antes de que surgieran las redes sociales, el culto a la propia imagen se limitaba a mirarse en el espejo, no era posible exponerlo tanto. En la actualidad este problema es diferente: los nuevos narcisistas tienen a su alcance las redes sociales”, dice Alfonso Alemán, psicólogo salvadoreño.

Fue Narciso, personaje de la mitología griega quien inspiró el término “narcisista”. Él fue incapaz de amar a otras personas; murió con el corazón roto y amándose a sí mismo.

El término fue retomado por Sigmund Freud, quien describió el narcisismo como una enfermedad. En la segunda mitad del siglo XX el sociólogo estadounidense Chistopher Lasch, concibió esta conducta como una norma cultural y una nueva terapia para la neurosis: la del culto al individuo, ligado a la búsqueda incesante del éxito y del dinero.

Hoy en día este comportamiento no es exclusivo de los adolescentes y jóvenes que inundan las redes sociales con su publicaciones y selfies, muchos adultos también son protagonistas de este fenómeno.

“El desorden narcisista de la personalidad (un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía) sigue siendo un diagnóstico bastante raro, pero las cualidades narcisistas están ciertamente en alza”, explica la psicóloga Pat MacDonald, autora del libro “Narcisismo en el mundo moderno”.

Características de un narcisista en Facebook

1. Publica demasiados selfies

Todos tenemos por lo menos a un conocido en Facebook que se la pasa publicando autorretratos en diferentes poses y situaciones.

Estas personas aprovechan lugares claves (restaurantes, playas, hoteles, parques…) para tomarse fotos y publicarlas para que todos noten que su vida es mejor. Se consideran dignos de admiración.

2. Se cree superior a todos

Si alguien publica algo positivo, por ejemplo “cociné un rico pan”, cualquier usuario lo felicitará, pero el narcisista nunca lo hará. Ellos no soportarán que la atención esté centrada en otra persona. Harán todo lo posible por hacerles ver a los demás que ellos son superiores. “Yo también cocino pan, pero en mi caso es pan especial”, podría ser una respuesta.

3. Dan demasiada información

La mayoría de personas se conforma con completar la información de perfil que pide Facebook, pero el narcisista estará encantado de tener más espacio para hablar de su tema preferido: él mismo. Indicará cuál es su profesión, si tiene una relación, la universidad donde estudió… Suele agregar cambios y acontecimientos para atraer más la atención.

Related posts

Leave a Comment