Guatemala 

Siguen mal las acciones de transparencia en Guatemala

Corresponsal/ Sara Escobar

Las acciones  transparencia en el Gobierno de Jimmy Morales ha sido relegada pese a que formó parte central de su oferta como candidato, y para muestra dos situaciones: la primera,  el estancamiento de la Alianza por la Transparencia, y la segunda, el desuso de la subasta electrónica inversa.

La Alianza es una instancia multidisciplinaria de  anticorrupción creada en el 2015 y con la cual se comprometió Morales, quien aún era candidato, el 22 de octubre de ese año; de igual forma  la subasta inversa es una  herramienta  para hacer más   claras  las compras del Estado por medios electrónicos y asegurar mejores precios y calidad.  Sin embargo, desde su creación en diciembre del 2015, sola una vez  la empleó el Ministerio de Finanzas para la compra de papel. Ninguna otra cartera la ha usado. La última vez que la Alianza por la Transparencia se reunió, el 8 de noviembre de año pasado, fue para acordar que se extendía su vigencia  dos años más; sin embargo,   cinco meses después no han sido convocados. Está integrada por la Vicepresidencia de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Acción Ciudadana. Su objetivo es agilizar procesos como auditorías en investigaciones en casos de corrupción.

La iniciativa surgió tras los casos de corrupción dados a conocer por el MP y la Cicig, que obligaron  a la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, manifestó  desconocer los motivos por los cuáles la Vicepresidencia dejó de convocar a las entidades que forman la Alianza.

Foto:  Prensalibre.com

Related posts

Leave a Comment