La Junta Directiva del Sindicatos de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), denunció públicamente al Director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, así como las autoridades de dicha institución por negarse a negociar con dicho sindicato para solucionar los conflictos laborales que persisten en el ISSS.

Foto Oscar cruz para DDN

Las exigencias del Sindicato parte de la aclaración de que las actividades que ellos desempeñan son de alta complejidad y responsabilidad, además de esto, no son contemplados en el contacto colectivo vigente con igualdad de condiciones.

A las exigencias laborales, se le suma a denuncia a la mala administración de la institución, la cual se refleja en la “ pésima y descuidada infraestructura”, así como la adquisición de medicamentos e insumos que según los miembros de SIMETRISSS, han traído desmejora en la calidad de atención al paciente.

Además, se acusa a la directiva del ISSS de no evitar los médico sub-especialistas renuncien a sus cargos por motivos salariales, además de acoso de las direcciones y jefaturas.

Foto Oscar cruz para DDN

Otro elemento destacado, es la precariedad de las condiciones del ISSS, donde existen circunstancias negativas como “las plagas de garrapatas en las salas de operaciones, hundimientos de pisos, inundaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, falta de camas, improvisación de las salas de operaciones, falta de insumos, falta de medicamentos esenciales, la carencia de equipo médico, largas filas de pacientes, citas prolongadas”, destacó El Secretario General de SIMETRISSS, David Alvarado.

A las exigencias de SIMETRISSS, se le suma también, El Sindicato de Enfermería del ISSS; la Secretaria General de la gremial, Nelly Quijada, sostiene que la situación del Seguro Social es insostenible ya que esto afecta a todos, desde médicos hasta pacientes.

          Foto Oscar cruz para DDN

“Nosotros como gremial nos unimos a SIMETRISSS, para alzar nuestra voz por las anomalías que están sucediendo dentro de nuestra institución, esta situación es insostenible y ya no puede seguir, en una institución como el ISSS y su vez seguir teniendo estas paupérrimas condiciones de sobrecarga laboral, falta de insumos médicos, bajos salarios, y el hacinamientos de pacientes por la cantidad de cotizantes que cada día se agregan más”, dijo Quijada.

Además, las gremiales denuncian la falta de igualdad salarial con respecto a sus homólogos de otras instancias del Ministerio de Salud, que a pesar de tener problemas de está índole, sobre pasa aproximadamente un 50% del salario de los empleados médicos del ISSS, que según explicó el tercer Secretario de Conflicto de SIMETRISSS, Ricardo Salazar, por 8 horas trabajadas, se estima un salario de 1,100 dólares.

Desde el pasado mes de julio, que el Director del ISSS accedió a recibir la gremial, los miembros de esta no han tenido mayor respuesta desde entonces, donde además solo recibieron en respuesta un boletín del otro sindicato del ISSS, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), donde rechazaban las acciones del SIMETRISSS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *