Guatemala 

Sindicalistas buscan dejar sin efecto nueva Canasta Básica Alimentaria en Guatemala

Un grupo de sindicalistas de diferentes organizaciones, empezaron a realizar un análisis jurídico para impugnar la nueva estructura que utiliza el Instituto Nacional de Estadística  para medir el costo de la Canasta Básica de Alimentos.

Representantes de diversas organizaciones sindicales, rechazaron en una asamblea realizada el pasado de semana, los datos que el INE presentó en octubre y que a criterio de las organizaciones no refleja la realidad de las familias guatemaltecas.

La Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos (Fecur) y delegado del sector trabajador ante la Comisión Nacional del Salario (CNS),expuso que los asambleístas, dieron instrucciones para que un grupo de abogados realice los estudios legales para poder dejar sin efecto la estructura y metodología que se utiliza para medir el costo de la CBA.

El INE presentó la nueva estructura de la CBA a los miembros de la Comisión Nacional del Salario, en el ministerio de Trabajo.

Este  continuará la discusión del salario para 2018 y la CBA es un monto de referencia para fijar la paga mínima.

En octubre el INE presentó los resultados con la nueva medición de la CBA, que reflejan que el costo de esta a octubre se ubicó en Q3 mil 549.40.

La medición que incluye 34 productos, 10 de los cuales son nuevos, el costo de octubre es Q661.97 más bajo que en septiembre cuando se ubicó con la metodología anterior que incluía 26 productos en Q4 mil 211.37.

 

 

Related posts

Leave a Comment