El Salvador 

Superintendente Financiero desconoce movimientos bancarios en gestión de Funes

El Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, aseguro este martes en conferencia de prensa que ellos como institución desconocen los movimientos bancarios que fueron realizados por la estructura de lavado de dinero que, según la Fiscalía, comandaba el primer presidente del FMLN, Mauricio Funes.

“Los hechos que ocurrieron en el pasado, pues lógicamente como Superintendencia los desconocemos”, dijo Perdomo, quien además  justificó que “no puede investigar a clientes del sistema financiero, porque la ley no se lo permite”.

El Superintendente recordó que hubo una reforma en la Ley de Lavado de Dinero en diciembre de 2013 y las entidades financieras envían los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) directamente a Fiscalía y “ya no a la Superintendencias del Sistema Financiero (SSF) como era antes”.

Al desligarse totalmente de la investigación Saqueo Público, detalló que cada banco es responsable de los préstamos que dan a sus clientes. En este caso, “si hay una operación sospechosa, el banco que la tramita está obligado a emitir una alerta directamente a la Fiscalía”.

“La apertura y cierre de cuentas y condiciones de clientes es potestad directa de cada banco”, agregó.

Según Fiscalía, Funes usó el Banco Hipotecario para desviar 351 millones de dólares de fondos públicos, que fueron utilizados para adquirir 14 propiedades, para construir un lujoso spa en la calle Maquilishuat y una vivienda en Lomas de Altamira, y también fueron utilizados para pagar tarjetas de crédito, impuestos de la agencia de publicidad Polistepeque y viajes del exmandatario y de su círculo cercano.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Roberto Lorenzana, no permitió preguntas para él durante la conferencia y luego evadió a los medios de comunicación a la salida, aunque aseguró que van a colaborar con la investigación y consideró que habrá independencia en el caso. “No acusamos ni defendemos a nadie y consideramos que la lucha contra la corrupción no puede convertirse en un asunto para lograr créditos políticos”, dijo.

Mientras que para el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, “el exministro Carlos Cáceres ha cumplido con la ley”, sin embargo la Fiscalía lo acusa por haberse negado cinco veces a dar información solicitada en el caso de investigación contra Funes y ser parte de la red de corrupción. Cáceres asumió como embajador de El Salvador en México el pasado 13 de junio.

Related posts

Leave a Comment