Manuel Durán Ortega, periodista salvadoreño con base en Memphis, Tennessee, recibió una suspensión de deportación por un periodo de dos semanas mientras el Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos evalúa su pedido de suspender de emergencia su deportación, reportó la organización Southern Poverty Law Center (SPLC).

El SPLC, que representa a Durán junto a la organización Latino Memphis, señaló que es “solo una suspensión temporal”.

Esta medida de la corte impide que el gobierno pueda deportar a Durán antes del 30 de noviembre de 2018.

“Tomando en cuenta el peligro de regresar a El Salvador, y los indignantes hechos relacionados con su arresto, vamos a hacer todo lo posible para protegerlo a él y a su derecho a la Primera Enmienda de libertad de prensa”, sostuvo su defensa.

El reportero ha indicado en repetidas ocasiones que su vida correría peligro de ser deportado a El Salvador y que su detención fue arbitraria.

Durán fue detenido el 3 de abril de este año mientras cubría una protesta en Memphis contra los centros de detención de inmigrantes y se le presentaron cargos de “conducta desordenada” y “bloqueo de la vía pública”.

“Pienso mucho en el hecho de que estoy aquí por haber hecho mi trabajo, pero aún así, sé que estaba haciendo lo correcto”, indicó el reportero vía telefónica esta semana desde el Centro de Detención LaSalle en Jena, Louisiana, donde está detenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *