El Tribunal Supremo Electoral (TSE), brindó detalles sobre el acta de cierre y escrutinio que será utilizado en la elección presidencial del próximo 3 de febrero del 2019.

Para entender dicho proceso hay que destacar el elemento que ha causado polémica en las últimas horas, el cual es las coaliciones que estarán en contienda para dichos comisios, para lo cual el TSE se ha respaldado en los Artículostículos 40, 41 y 59 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), así como los Artículos 200 y 207 del Código Electoral (CE).

Así mismo, el Artículo 40 de la LPP destaca que los partidos políticos que conformen una coalición podrán “pactar el uso de símbolo único o el uso en forma independiente de los símbolos de cada partido…”, asi mismo sugiere que los votos obtenidos por la coalición será la suma de los votos válidos obtenidos por los partidos “coaligados”, como lo establece también el Art. 41 de dicha Ley, en su literal C donde se menciona que el pacto de coalición definirá si se adopta una sola divisa o si se usa los símbolos independientes de cada partido.

Otro elemento importante a destacar es el porcentaje por voto válido que se otorgará a los partidos en coalición, siendo establecido en el Art. 59 de la LPP, que “los votos que obtenga la coalición se dividirán entre los partidos políticos que la conforman, en proporción al porcentaje que se haya acordado en el pacto de coalición”.

De esta manera, después de terminada la votación, las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con la presencia de vigilantes de cada partido, procederán al levantamiento del acta de cierre y escrutinio preliminar, como lo establece el Art. 200 del Código Electoral (CE), contando las papeletas sobrantes y las inutilizadas, el número de cada una se consignará en el acta de los espacios correspondientes del formulario, procediendo con la separación y conteo de votos, donde corresponden votos válidos, votos impugnados, votos nulos y abstenciones.

Por otra parte, el Artículo 207 del Código Electoral, destaca el caso de votos nulos donde en su literal a destaca la hecho si las papeletas fueran marcadas con la intención de voto en dos o más banderas de partidos políticos o coaliciones contendientes.

Es decir, que el voto no será necesario nulo en caso que en la papeleta de haya marcado dos o más de las banderas de los partidos entre los que exista la coalición legalmente inscrita, de esta manera se contabilizará los votos a favor de la coalición, adjudicando “para efectos de escrutinio”, al partido integrante de la coalición que tenga menos votos en la JRV respectiva.

Este último Artículo (207), del Código Electoral, ha generado ciertas opiniones como las del mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo quien dijo que el mecanismo de conteo de votos para las elecciones presidenciales, aprobado por cuatro de los cinco magistrados del organismo colegiado, contraría dicho artículo, además de generar confusión entre los actores del proceso.

Ante esto el Magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, mencionó que dicho modelo de acta ya se ha implementado con anterioridad en elecciones de diputados.

“Es importante definir cuál es la motivación del TSE en generar este modelo de acta, en primer lugar yo creo que vale la pena aclarar que no es la primera vez que lo implementamos, con el acta dónde se establece la casilla de coalición para las elecciones de diputados del 2015 y del 2018…”, Dijo el magistrado.

Téllez, agregó que la implementación de dicho modelo facilita el llenado de las actas de cierre y escrutinio final.

“…Facilita a los miembros de mesa el llenado de la misma acta, lo que se hace sencillamente es trasladar la información de cada uno de los grupos o bloques que necesariamente se tienen que dividir en cada una de las mesas de escrutinio, entonces ponemos desde el partido uno hasta el siete, más los votos de coalición, que son los que tengan marcada dos o más banderas de los integrantes de la coalición misma…” , destacó Téllez.

El Tribunal Supremo Electoral se encargará mediante el uso del sistema tecnológico para dichas elecciones, en el Desarrollo del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados, donde se asignará esa data al partido que tenga el menor número de votos en las JRV.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *