Como parte de las acciones a implementar para las elecciones presidenciales de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó la firma de convenio de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC), para la implementación y desarrollo del Plan General de Seguridad Electoral.

La firma del convenio, constituye un plan de seguridad que se ejecutará antes, durante y después del día, donde además el índice delicuencial disminuye destacó el Magistrado Presidente del TSE, Julio Olivo.

“El Plan de Seguridad que se ha implementado en las elecciones donde nosotros hemos estado presente ha sido muy exitoso, en el sentido que en el día de las elecciones no se han producido homicidios, es decir, en razón de la violencia política o en razón de la delincuencia común, eso habla muy bien de ese plan de seguridad”, dijo Olivo.

Además, Olivo agradeció por la labor de los agentes de la PNC en los períodos de elecciones ya que su labor implica un gran sacrificio.

“Es un día muy sacrificado y agradecemos a la Policía Nacional Civil, que desde los acuerdos de paz ha asumido esa responsabilidad, de igual manera se hace acompañar con efectivos de la Fuerza Armada, en lugares donde hay vacíos donde no puede cubrir la PNC, alrededor de 25 mil efectivos que estarán acuartelados ese día y sacrificando permisos para su familia y trabajos administrativos”, agregó el magistrado.

Por su parte el Director de la PNC, Howard Cotto, destacó que la institución nunca ha dejado sin cobertura a ningún centro de votación en el país, los que para las próximas elecciones corresponden a mil 595 centros.

“Nunca hemos dejado un solo centro de votación sin cobertura, ni uno solo, nunca, y eso obviamente implica un tensionamiemto fuerte, nosotros sabemos que entramos con suspensión de licencia antes, durante y todavía después, y no habrá relevo porque todos estamos en las mismas condiciones”, dijo Cotto.

Cotto, agregó que también se destacará un equipo de seguridad a cada candidato a la presidencia y vicepresidencia, para cuando se realicen las actividades proselitistas en diferentes lugares.

El plan de seguridad para las elecciones del 2019, permitirá el resguardo de 5 millones 400 mil electores inscritos en el padrón electoral; la presentación de dicho plan a magistrados y equipo del TSE se hizo a puerta cerrada en las instalaciones centrales de la PNC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *