El Salvador 

TSE sin licitar transmisión de resultados para 2018

Un equipo de técnicos de Corea presentaba ayer a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el modelo de escáner que será usado para transmisión de resultados preliminares en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

El TSE no ha licitado la adquisición de la transmisión de resultados electorales preliminares. El magistrado Miguel Ángel Cardoza señala que aún no han licitado la transmisión, porque están preparando las bases de competencia.

Según el TSE, luego de recibir 1,800 escáneres donados de Corea, que podrían ser recibidos en septiembre y octubre, requerirán otros servicios de internet y software.

PUBLICIDAD

Hoy el TSE continuará con la evaluación de transmisión de resultados preliminares.

Técnicos de Corea se reunieron ayer con técnicos del TSE para evaluar el modelo de escáner donado.  Es un “modelo” que ya se ha usado en otros países y se está “configurando” para la realidad electoral de El Salvador, expresó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del TSE.

El aparato solo escanea el acta, la cual contiene los votos de cada mesa electoral, y la  transmite, pero no tiene función de contar votos. “Son máquinas transmisoras y receptoras de documentos, conocidas como RTS. Es un escáner especializado que está siendo adaptado o ajustado a nuestro proceso de acuerdo a las necesidades”, explicó.

El Gobierno de Corea, a través de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web), donará a El Salvador 1,800 escáneres valorados en $2 millones, se prevé que sirvan para la transmisión de resultados preliminares.

Los escáneres, sin embargo, aún no están terminados.  Según fuentes del TSE, estos aparatos serían entregados entre septiembre y octubre.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador llamó ayer al TSE a proveerse de tecnología para garantizar un proceso transparente de conteo de votos y transmisión de resultados electorales. Critican que a ocho meses de las elecciones no se licite la tecnología para transmitir y contar votos.

Related posts

Leave a Comment