Entrevista 

Un alcalde cercano a su pueblo

En medio de la Cordillera del Bálsamo, rodeado de cafetales, ríos y frescos paisajes se encuentra Talnique, un singular municipio ubicado en el Departamento de la Libertad. Cuenta con poco más de 9,000 habitantes y su extensión territorial es de 29,72km².

Talnique, que significa “Lugar de las avispas de la tierra”, celebra sus fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia, del 20 al 25 de agosto.

El municipio está gobernado desde hace cinco períodos por Juan Antonio Fuentes, un hombre dedicado a su familia, quien desde que perdió a su padre por el conflicto armado mientras ocupaba la silla edilicia talniquense, se hizo responsable de su madre y sus hermanos.

Juan Antonio Fuentes es originario del municipio que rige hoy en día, es el sexto de once hermanos y el primer varón de ellos.

Fuentes es bachiller comercial y con tres años en la carrera de derecho ejerció el puesto de contador en la alcaldía municipal de Talnique desde 1998 hasta el 2003, año en que se convirtió en alcalde. A un año de haber llegado a la contaduría de la comuna, recuperó a través de planes de pago más de $300,000 colones que adeudaban algunas empresas al municipio.

“Nunca pensé que iba a llegar a la alcaldía”

No quería meterme en política, pero vi la necesidad y los problemas de la comunidad, fui el primero en organizar a las comunidades y formar las ADESCO (Asociaciones de Desarrollo Comunal) además formamos un comité de desarrollo local en el que fui presidente e hicimos muchos proyectos bonitos con ayuda extranjera y en conjunto con la Alcaldía. Me ofrecieron el puesto de contador en la alcaldía y acepté.

Trabajando siempre de la mano con las comunidades, Fuentes logró ser reconocido por todo el pueblo como un hombre con un gran carisma, mente visionaria y sobre todo, cercano al pueblo.

Tras dos campañas en que se negó a ser “la mano derecha” de quien había sido elegido como candidato oficial, finalmente en el 2003 fue elegido por decisión unánime como candidato a la silla edilicia, y aventajado por su trayectoria en trabajo comunitario, ganó la comuna talniquense bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

“Los principales problemas fueron los accesos y las viviendas”

Al llegar a la silla edilicia ya habíamos trabajado con planes de desarrollo con la alcaldía y ya prácticamente teníamos definido qué es lo que nosotros necesitábamos para poder desarrollar el municipio. Los problemas principales que nosotros veíamos para desarrollar el municipio eran los accesos y las viviendas

Algunos de los proyectos más destacados realizados durante sus cinco períodos como alcalde son la construcción de 154 viviendas beneficiando a igual número de familias, además de también construir una escuela, una guardería y una casa comunal. También, la mejora de los accesos al municipio.

El alcalde reconoce que no ha sido fácil desarrollar estos y otros proyectos, pero los ha logrado sin endeudar a la comuna y mediante cooperación internacional.

Planes a futuro

Si el pueblo le da una oportunidad más de seguir gobernando, Fuentes planea desarrollar proyectos orientados al agua potable en el municipio, turismo y darle continuidad al proyecto de viviendas.

El alcalde talniquense aprovechó la oportunidad de enviar un fraterno saludo a los salvadoreños en el exterior y extendió una atenta invitación a visitar el municipio: les esperamos con los brazos abiertos.

Puede comunicarse con la Alcaldía de Talnique a través del Whatsapp institucional: 7665 4767 y de la página oficial en Facebook: Alcaldía de Talnique – página oficial.

 

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment