Con el objetivo de presentar las principales necesidades del sector Agropecuario a los candidatos presidenciales, la Unión Nacional Agropecuaria y de Organizaciones Sociales (UNAGROS), realizó el foro: Amenazas, Retos, Desafío y Soluciones del Sector Agropecuario.

Como parte de los objetivos principales del sector agropecuario, de fortalecer la organización de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el desarrollo integral en sus dimensiones sociales, económicas, productivas y empresariales, se efectuó el foro para dar a conocer sus necesidades a los candidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos, además de establecer parámetros de las propuestas orientadas a dicho sector.

Para el Coordinador de La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Mediando Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Tremiño, debe establecerse primordialmente una política Nacional Agropecuaria.

“En primer lugar se está planteando la necesidad de la Política Nacional Agropecuaria, dentro de la Política, se incluye un fondo especial para la agricultura y subsistencia, estamos hablando de la necesidad de crear reservorios en las zonas altas del país para garantizar sistemas de riego por gravedad, estamos pidiendo además la creación de la reserva estratégica, por lo tanto estamos a la despensa de los comerciantes, al final de cuenta los comerciantes se lucran de nuestro trabajo”, dijo Tremiño.

Además, Tremiño, destacó que se debe implementar un nuevo sistema de comercialización que genere ganancias a los productores de granos básicos.

“Lo que necesitamos es un nuevo sistema de comercialización, donde los productores puedan realizar su realización y tengan ganancia del trabajo que realizan porque el problema es que cada que sale la cosecha del producto, el precio se deprime y terminamos perdiendo como productores de granos básicos”, afirmó Tremiño.

También, el Coordinador de CAMPO, mencionó que para garantizar la creación de la reserva estratégica se deben estimar alrededor de 300 millones de dólares.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, mencionó que dentro de sus propuestas para con el sector agropecuario existen algunos puntos coincidentes con las exigencias del mismo.

“Es un encuentro muy importante con ellos, y encuentro muy coincidente nuestra propuesta con algunos de los planteamientos que ellos están haciendo, por ejemplo el tema del abastecimiento, nosotros hemos propuesto crear el instituto salvadoreño de abastecimiento, también hemos hablado de un mayor control de economías de escala para bajar los precios de los insumos agrícolas per también en los marcos de los polos de desarrollo he estado proponiendo un contingente de jóvenes preparados para la industria para que ayuden a nuestros agricultores a agregarle valor a sus productos”, dijo Martínez .

El candidato de izquierda también planteo la creación de una política enfocada al consumo de productos nacionales.

“Les planteo también lo que será una política enfocada en el consumo de los productos salvadoreños, yo he criticado que a veces se consumen productos de otros países teniendo nosotros la capacidad y calidad para producir, productos de buena calidad y a buen precio”

A su vez, Martínez hizo énfasis en la inversión de infraestructura vial en las zonas rurales para que contribuya al desarrollo del interior del país, beneficiando así al sector agropecuario.

“La etapa de las grandes inversiones de infraestructura en San Salvador han terminado y vamos a una etapa de inversiones en el ambiente rural, para mí es muy importante la inversión en esta etapa en las carreteras rurales, caminos rurales interdepartamentales porque será como yo digo siempre, como las venas y las arterias de nuestro cuerpo, por donde tienen que recorrer, las personas, los productos, las mercancías y por eso vamos a poner mucho énfasis en esta inversión”.

También, el candidato por el FMLN, mencionó sobre la cobertura de energía eléctrica, mencionado que no hay excusa para esto, ya que en la actualidad se puede garantizar esa energía con paneles solares, además de garantizar de cobertura de agua y saneamiento que está referido a dicha inversión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *