El Salvador 

Variaciones en los precios para los combustibles

El Ministerio de Economía anunció, este 4 de junio, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 5 al 18 de junio de 2018 experimentarán un incremento en esta quincena debido a los siguientes factores internacionales:

1. Se incrementan las especulaciones por la reunión de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no pertenecientes liderados por Rusia.

2. La caída de los inventarios de gasolinas, diésel y destilados durante todo el mes de mayo del presente año.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.06 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.04 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.06 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.05; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará +$0.07 en las zonas central y occidental del  país, en la zona oriental aumentará +$0.06.

Zona del

país

Gasolina

Especial

Gasolina

Regular

Diésel

Diésel

bajo en azufre

 

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Zona Central

$3.85

+$0.06

$3.62

+$0.04

$3.28

+$0.06

$3.38

+$0.07

Zona Occidental

$3.86

+$0.06

$3.63

+$0.04

$3.29

+$0.06

$3.39

+$0.07

Zona Oriental

$3.89

+$0.06

$3.66

+$0.04

$3.32

+$0.05

$3.42

+$0.06

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

 Precios promedio de gasolinas y diésel en Centroamérica al 1 de junio de 2018 (Dólares/Galón) 

Países

Gasolinas

Diésel

Diésel bajo en azufre

Regular

Especial

 

 

 

El Salvador

3.62

3.85

3.28

3.38

Guatemala

3.60

3.74

3.07

Honduras

3.83

4.17

3.54

Nicaragua

3.99

4.06

3.49

 –

Costa Rica

4.22

4.41

3.60

*El Salvador: Precios vigentes del 5 al 18 de junio de 2018.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 1 de junio de 2018. 

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

Los sucesos geopolíticos producidos durante el mes de mayo entre Estados Unidos e Irán, generaron un aumento en los precios de los derivados del petróleo que han sido percibidos en el mercado global, debido a las sanciones económicas que se enfocan en reducir las exportaciones de suministro al mercado internacional de los hidrocarburos.

Junto a este tema, la OPEP y países no pertenecientes liderados por Rusia, tiene como punto de agenda el próximo  22 de junio en Viena, Austria, determinar si se mantiene el pacto trazado desde inicio 2017 de solo producir 1.8 millones de barriles diarios o de elevar dicha cantidad de bombeo para poder proveer  la demanda mundial ante el desabastecimiento que generará Irán, estos sucesos crean incertidumbre a los inversores, debido a que los  precios del petróleo y  derivados presentan fluctuaciones mixtas difíciles de predecir.

Además, los últimos reportes brindados por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) durante todo mayo han denotado marcadas caídas en las reservas de gasolinas de aproximadamente 5.96 millones de barriles, mientras que para los destilados y diésel fue un aproximado de 15.5 millones  de barriles, que inició desde mediados del mes de abril y que se mantuvo durante el quinto mes del año, dichas pérdidas impactan directamente en los precios de las gasolinas y diésel, las cuales están repercutiendo en los precios de referencia para la presente quincena.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +1.58% en la gasolina especial, +1.12%en la gasolina regular, +1.86% en diésel y +2.12% en el diésel bajo en azufre.

Debido a las últimas alzas de los precios de los combustibles por el comportamiento internacional, el Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

●       Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.

●       Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.

●       Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.

●       Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.

●       Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

●       Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche  cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

●       Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Related posts

Leave a Comment