El potencial de las “fintech” en América Latina es bastante grande porque aún está en una “edad muy temprana” y por ello es “esencial trabajar con todos estos emprendedores” que están liderando la transformación, dijo Arnoldo Reyes, vicepresidente de Fintech Engagement de Visa.

El vicepresidente manifestó que Visa está jugando el papel de “director de orquesta” de las “fintech”, los bancos y los comercios de Latinoamérica para el diseño de mejores sistemas de pago.

Reyes resaltó el “robusto crecimiento” en el último año de las empresas de tecnología financiera o “fintech” en la región, que se evidencia en los más de 400 participantes que tuvo este año el concurso en Latinoamérica de Visa Everywhere Initiative (VEI), que ganó este fin de semana Culqi, una plataforma peruana de pagos en línea.

El directivo señaló que otro buen indicador de este gran “espíritu emprendedor” son el banco digital Nubank, de Brasil, y la aplicación de entregas Rappi, de Colombia, las dos primeras empresas unicornio en América Latina, es decir, startups que ya han sido valoradas en 1.000 millones de dólares.

Reyes aseguró que en este ecosistema, Visa se está acercando mucho más a las “fintech” y está jugando el papel de “director de orquesta, de traer a todos los jugadores a la mesa” como parte de su “estrategia de colaboración abierta” para crear soluciones de pagos y de comercio electrónico.

Según Reyes, se trata de un amplio espectro de ideas, cada una para “solucionar algo muy distinto”, como Chatty, un canal de comunicación para las empresas con sus clientes utilizando la inteligencia artificial.

También resaltó otras plataformas de pago por internet, como la salvadoreña Pagadito, que permite a las compañías vender y aceptar pagos por internet.

Añadió que Visa juega un papel importante porque está en el “epicentro” de las instituciones financieras, los comercios y los consumidores, con los que trabaja de forma “agresiva”.

La idea, dijo, es “cocrear las soluciones del futuro” porque al final, “cualquier tipo de empresa que se esté formando va a necesitar o tiene una transacción de pago en cualquier momento”.

Además de Culqi, ideada por la peruana Amparo Nalvarte para facilitar pagos en Latinoamérica y el Caribe para comercios digitales de cualquier tamaño, llegaron a la final emprendimientos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y México.

Para Visa, explicó Reyes, es importante continuar el diálogo e interacción con todas las empresas que han participado, no sólo con los ganadores, e instó a nuevos participantes a someter sus ideas con la premisa de que van a ser tenidas en cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *