100 años a través de los ojos de Alta de Regalado

0
13

SCAN Health Plan, es uno de los planes de salud Medicare Advantage sin fines de lucro más grandes del país y lanzó “Stages: 100 Over 100”, una campaña en redes sociales que registra imágenes y relatos de personas de 100 años o más.

La presentación de la campaña coincidió con el Mes de los Adultos Mayores de este año y, para reconocer a las más de 80,000 personas centenarias que viven en la actualidad en Estados Unidos, stages presentará retratos digitales y relatos de algunos de los miembros del plan de salud que han alcanzado la meta de vivir 100 años o más.

Hablamos con Lisbeth Briones-Roberts quien trabaja como manager of marketing de SCAN, para que nos contara sobre esta interesante campaña:

“La campaña 100 sobre 100, surge porque nosotros al ser una compañía de seguro médico, tenemos como prioridad trabajar con personas mayores, y esta campaña lo que busca es presentar estas generaciones al mundo, y que se den cuenta que hay mucha dignidad y mucha belleza en llegar a esta edad y que las personas no deben tener miedo de llegar a esta edad, ya que puede ser una experiencia muy bonita y con respeto y dignidad las personas pueden llegar hasta los 100 años con una excelente calidad de vida, buena memoria, y mucho amor”.


Lisbeth Briones-Roberts, Manager of marketing de SCAN

Lisbeth agregó que en los últimos 4 años se han estado visitando a los miembros que cumplen 100 años o más y “los llamamos el club de 100 y más”, pero que específicamente para este campaña se visitaron alrededor de 120 personas al año y que se van de visitar a 100 de ellos para sacar fotos y poder generar conciencia acerca de las personas mayores en las comunidades y romper con los estereotipos relacionados con el envejecimiento.

“En los Estados Unidos tenemos más de 80 mil personas que son mayores de 100 años y en SCAN contamos con 400 en nuestro plan” agregó Lisbeth Briones.

Pero además de hablar con Lisbeth, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alta Gracia Amador de Regalado quien es una de las participantes en la campaña de 100 sobre 100.

Alta nació en 1919, así que este año llegó a su siglo vida, es hija de padre mexicanos, ella vivió hasta los 20 años en Jerome, Arizona, con su madre Micaela de Amador y su hermano Jesús Amador, su papá murió soterrado 2 días antes de que ella naciera y fue en ese momento que su hermano con tan solo siete años cargó con algunas de las responsabilidades del padre Me pongo a pensar como mi hermano estando tan chiquito cargó con la obligación de un papá, él iba a traer la leña a veces en medio de grandes frío, pero él junto con mi madre se aseguraron que tuviera una infancia feliz”, recuerda Alta.

Miembro de SCAN, Alta Regalado, 100 años (PRNewsfoto/SCAN Health Plan)

Alta, recuerda que aprendió a leer en español, cuando un familiar que venía de visita desde México, le trajo a su madre un silabario En ese libro, estaba el alfabeto, habían cuento cortos y yo recuerdo que me sentaba con mi mamá y ahí me enseñó a leer, así que cuando tuve 10 años me toco recitar un poema en español de ¡Más de 10 versos! Y gracias a que había aprendido con mi mamá no fue tan difícil”.

Uno de los recuerdos que más tiene presente Alta, es cuando su tío casi fue enviado a la primera Guerra Mundial, “Un tío vino de México y cuando estaba en Jerome, él quería arreglar papeles y alguien le dijo que fuera donde estaban los soldados  y de alguna forma termino enlistándose para ir a la primera Guerra Mundial y cuando mi mamá y mi tía se dieron cuenta de eso, hablaron con un abogado, con el padre de la iglesia, y tres días antes que salieran para Francia, mi mamá sin hablar inglés logró, gracias al abogado, que no enviaran a mi tío Esteban a la guerra”.

Alta y su familia

A los 16 años, Alta se encontró con el amor, precisamente con un vecino de ella, se casó y estuvo 56 años al lado del que aún es el amor de su vida, “Como vecinos, nuestras madres eran amigas, pero un día comencé a verlo diferente y él igual, nos casamos y a los 20 años ya tenía dos niñas y estaba embarazada del tercero”.

Su esposo ayudó a un amigo a mudarse de Jerome a California, sin saber que se viaje cambiaría el futuro de toda la familia, Mi esposo decidió quedarse a trabajar en California, me envió ocho dólares y me dijo que le dijera a mi mamá que me prestara los otros dos para poder viajar y encontrarme con él”.

Y así lo hizo Alta, a los 20 años emprendió su viaje desde Jerome a California, con tan solo diez dólares, tomó sus dos hijas pequeñas y embarazada emprendió su camino al que hasta hoy en día es su hogar.

Luego de 56 años con el amor de su vida y con quien tuvo cuatro hijos, Alta enviudó y fue ahí que, a los 69 años, una prima le habló de un grupo de baile para personas mayores, desde los ocho años, el baile fue una pasión para Alta que no dudo en ningún momento que tenía que unirse a ese grupo.

“Mi prima me habló de ese grupo, sin embargo no me invito a ir, así que yo decidí invitarme solita y no me arrepiento, estuve durante 10 años con ellos, viajaba todos los días en autobús por más de una hora para llegar a donde se reunían pero valía la pena, teníamos presentaciones en escuelas, teatros y en una ocasión hasta bailamos con Don Francisco”, recuerda muy emocionada Alta.

Alta está en el extremo derecho del traje para un espectáculo de danza.

A sus 100 años, Alta ha conocido 6 generaciones de su familia y no ha dejado de bailar, actualmente es miembro del grupo Estrellas Brillantes, donde se reúne tres veces a la semana para ensayar, y los dos días que tiene libre aprovecha para hacer tai chi, “Yo siempre me estoy moviendo y diciéndole a mi familia que vayamos a caminar, mientras se pueda caminar, correr, bailar, hay que hacerlo y no perder el tiempo”.

El secreto de Alta para llegar al siglo, es mantenerse siempre activos, alimentarse bien y visitar al doctor regularmente, sin duda alguna Alta Gracia es un ejemplo de energía y dinamismo que muchos tendríamos que seguir.

Para obtener más información, visite http://bit.ly/stages100over100 y siga la campaña en las redes sociales de SCAN: Facebook, Twitter e Instagram.

Redacción por: Naomi Villalobos.

Leave a reply