Son 324 los municipios de la esperanza, llamados así por el gobierno, los que regresaran a la nueva normalidad a partir de hoy, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Son demarcaciones que no tienen casos ni confirmados ni sospechosos de COVID19 ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad.

La mayoría se encuentra en Oaxaca con 213, es la entidad del país que más unidades territoriales tiene sin casos confirmados de COVID-19 en los últimos 28 días.

Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz, 12.

Otros estados de México con municipios de la esperanza son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reinicio de actividades en los municipios de la esperanza es opcional, esa decir, si las demarcaciones señaladas no quieren regresar a la nueva normalidad no se les obligará ni habrá repercusiones legales.