La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad presentada contra el Decreto Ejecutivo 18 para prorrogar el Estado de Emergencia por pandemia del COVID19, que anunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La Sala emitió la resolución en el caso 63-2020, admitiendo la demanda presentada por el ciudadano Jonatan Sisco.

Como medida cautelar, la Sala suspendió los efectos de este decreto mientras estudia la demanda presentada.

“Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo número 18”, expresó la Sala de lo Constitucional.

Ahora, Nayib Bukele tiene un plazo de diez días para que se pronuncie formalmente sobre la constitucionalidad de su Decreto 18; Igual plazo tiene el fiscal general, Raúl Melara, para que se pronuncie sobre este proceso.

Sin embargo, el mandatario ya se pronunció a través de Twitter «Y en un acto sin precedentes, la @SalaCnalSV le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia.

Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años».