Landslide and soil erosion, a down slope movement of mass of earth, debris or rock down a slope due to the action of external forces such as rainfall, earthquakes, anthropocentric activities etc.

Para los sectores de cadena volcánica, con énfasis en cordillera El Bálsamo y, zona de montaña del centro al oriente del país, la lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, mantendrá condiciones altas de humedad en el suelo. Por lo que, se espera probabilidad Alta de ocurrencia de pequeños deslizamientos y flujos, algunos de mediano tamaño, con algunas afectaciones en infraestructura, principalmente en: la cordillera El Bálsamo (Huizúcar y Panchimalco), carretera al Puerto de La Libertad (Santa Tecla y Zaragoza), carretera Panorámica (Santo Tomás, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes y San Emigdio), carretera Panamericana entre el turicentro Los Chorros y Ciudad Colón, municipios de Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y Mejicanos, alrededores de volcán de San Vicente, Complejo volcánico Berlín-Tecapa y costado noroccidental de volcán de San Miguel.

Así mismo, pequeños deslizamientos puntuales en carreteras, sin interrumpir la conectividad, en Perquín y tramos de carretera Longitudinal del Norte, entre Sensuntepeque y Ciudad Barrios.

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de susceptibilidad por deslizamiento ALTA en: Montecristo, San Ignacio – La Palma, La Montañona, Perquín, cordillera Apaneca-Juayúa, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel y Sierra Jucuarán. MODERADA en: cordillera de El Bálsamo, carretera Panorámica al sur del lago de Ilopango, carretera al Puerto de La Libertad y autopista a Comalapa.

A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, recomiendan tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Asimismo, ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, Protección Civil afirma se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad.

En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here