Fannie Mae anunció el aplazamiento de pagos por el COVID-19, una opción para aquellos propietarios de viviendas que estén sufriendo dificultades financieras tras haber superado el COVID-19 y estén listos para reanudar sus pagos hipotecarios mensuales.

Los propietarios pueden reanudar sus pagos mensuales habituales después de hasta 12 meses de pagos vencidos, mismos que se aplazan o trasladan al final del plazo del préstamo.

El plan de prórroga exige a los propietarios cubrir los pagos vencidos, pero en ningún caso se les exige pagarlos todos de una vez. Al terminar el plan, el administrador del préstamo hipotecario asesorará al propietario para definir la forma de pago de las mensualidades vencidas.

Estos tres factores ayudarán a los propietarios a comprender mejor sus opciones de prórroga y posteriores a la prórroga durante la pandemia de COVID-19:

  1. Los propietarios que estén padeciendo dificultades financieras debido al COVID-19 pueden solicitar un plan de prórroga a través del administrador de su préstamo hipotecario (la empresa que figura en su hipoteca). Los propietarios deben acudir a su prestador hipotecario para solicitar asistencia. Según la Ley CARES, debe ofrecerse un plan de prórroga a los propietarios elegibles por un período inicial de hasta 6 meses, mismo que puede ampliarse hasta un total de 12 meses si el prestatario lo solicita.

 

  1. Durante la vigencia de un plan de prórroga, el propietario podría reducir o suspender temporalmente el pago de su hipoteca mientras se recupera financieramente. La prórroga no significa la condonación de los pagos; los propietarios deberán, con el tiempo, pagar íntegramente el monto prorrogado, pero no tendrán que hacerlo en una sola exhibición, a menos que así lo decidan.

 

  1. Los propietarios de viviendas cuentan con diversas opciones para pagar montos vencidos y acumulados durante el período de prórroga. Los administradores de préstamos hipotecarios intentarán comunicarse con los propietarios 30 días antes de que termine su plan de prórroga para definir el tipo de programa de asistencia ideal para su situación.

Los propietarios de viviendas que necesiten asistencia adicional pueden acceder a Disaster Response Network, la Red de Respuesta en Caso de Desastre de Fannie Mae, a través de su Loan Lookup Tool. Si esta herramienta confirma que el propietario tiene un préstamo en propiedad de Fannie Mae, podrá colaborar con los asesores de vivienda con aprobación HUD de Disaster Response Network, quienes le ayudarán a lidiar con los desafíos financieros que tantas personas están enfrentando.