El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que la Administración de Desarrollo Económico del Departamento (EDA) ahora está aceptando solicitudes de beneficiarios elegibles para los fondos suplementarios de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (Ley CARES) del Coronavirus (Asistencia de Recuperación de la Ley EDES CARES) para ayudar a las comunidades a prevenir, prepararse y responder al coronavirus.

El 27 de marzo de 2020, el presidente Donald J. Trump firmó la Ley CARES de $ 2 billones. La Ley CARES proporciona a la EDA $ 1.5 mil millones, de los cuales $ 1.467 mil millones están disponibles para la concesión de subvenciones. Los fondos restantes se transferirán para cubrir salarios y gastos y actividades de supervisión.

Según este anuncio, EDA otorgará subsidios de asistencia de recuperación de la Ley CARES bajo la autoridad de su programa de Asistencia de Ajuste Económico (EAA), que tiene la intención de ser flexible y responder a las necesidades y prioridades de desarrollo económico de las partes interesadas locales y regionales.

Las inversiones de asistencia de recuperación de la Ley EDA CARES apoyarán una amplia gama de actividades de construcción y no relacionadas con la construcción, incluidos los fondos rotativos de préstamos, en regiones de todo el país que experimentan graves dislocaciones económicas causadas por la pandemia de coronavirus.

Los ejemplos de proyectos que EDA puede financiar a través de la Asistencia de Recuperación de la Ley CARES incluyen la planificación de recuperación económica y la preparación de estrategias de asistencia técnica para abordar las dislocaciones económicas causadas por la pandemia de coronavirus, la preparación o actualización de planes de resiliencia para responder a futuras pandemias, la implementación de programas de apoyo empresarial para diversificar las economías y la construcción de obras públicas e instalaciones que respaldarán la recuperación económica.