aprueban medidas

Durante la Sesión Plenaria de este jueves, se aprobó con 70 votos una reforma al artículo 76 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), a fin de lograr un procedimiento más efectivo en las regulaciones del reintegro o devolución de crédito fiscal a exportadores, sin afectar la capacidad de control que tiene el Estado.

El decreto legislativo, expresa que con dicha reforma se establece un mecanismo que permitirá que en la declaración mensual, el exportador deduzca del total que retuvo en IVA, lo que pagó en concepto de ese mismo impuesto cuando adquirió materias primas en el extranjero. No obstante esta operación se realizaría con previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Con la aplicación de la modificación aprobada, se contribuirá en dotar de mayor liquidez a las empresas exportadoras, se facilitará el desarrollo de sus negocios y se estimulará la realización de nuevas inversiones y la generación de más empleos.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, expresó en su intervención, que la aplicación de este decreto, permitirá mayor transparencia en el presupuesto: “Nos satisface el hecho mismo de la reforma, pero sobre todo, el que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y todas las personas que observaron el desarrollo de este tema, pudieron comprobar los enormes esfuerzos de concertación del Estado a través del Ministerio de Economía para beneficiar a los exportadores y aumentar la productividad del país”.

Por su parte, la parlamentarias por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, explicó que con la medida avalada, “se beneficiarán a alrededor del 70% de las empresas exportadoras, y un el 30% a las empresas que compran su materia prima en el interior del país. “Hago énfasis en lo expresado por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, su compromiso de reintegrarles el IVA a los exportadores en 30 días”, puntualizó.

En el mismo contexto, el diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que la reforma “favorecerá el crecimiento del país, el incremento del empleo, y por ende se aumentarán ingresos a la familia salvadoreña. Este decreto es el resultado de un diálogo permanente entre empresarios y gobierno, esperamos que se continúe alcanzando acuerdos como éste que favorecen a la población”, precisó

En tanto, el diputado del PDC, Arnoldo Marín, también celebró la aprobación del decreto, pues indicó que “al beneficiar al sector exportador, se dinamizan las inversiones y por ende la economía salvadoreña”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *