California Entrevista Los angeles 

Asista a la conferencia “Hacia adelante: Navegando el Mar del Parkinson”

Hablamos con la doctora Natalie Díaz quien es especialista en desordenes de movimiento, nos contó acerca del Parkinson,  una enfermedad en la que los latinos se enfrentan  a una escasez de recursos en español y donde también se encuentran con muchos tabúes en sus comunidades a través de todo el país.

Doctora Natalie Diaz

“Soy un firme creyente de que el conocimiento es poder y aprender sobre su diagnóstico o el de su ser querido puede marcar una gran diferencia en la forma de enfrentarlo. Hay tanto que uno puede hacer para ser un participante activo en su atención médica y para tomar decisiones que sean correctas para usted y su familia y que vengan con conocimiento”, expresó la doctora Diaz.

También, la especialista habló de la importancia de educar y concientizar  a la población sobre esta enfermedad, es por eso que realizó la invitación a la conferencia “Hacia adelante: Navegando el Mar del Parkinson”,  que se realizará mañana desde las 10 a.m. a 4 p.m. en el Radisson at USC Midtown, 3540 South Figueroa St., CA 90007.

En la conferencia, se va hablar de los recursos que están disponibles para la comunidad hispana, también habrá oportunidad de conocer a otros pacientes y personas que cuidan de ellos para formar una red de apoyo.

¿Qué es el Parkinson?

“La enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo del cerebro que causa un trastorno del movimiento. Como resultado del proceso degenerativo, hay niveles más bajos de sustancias químicas del cerebro, especialmente una sustancia que se llama dopamina, que causa los síntomas clásicos de la enfermedad.

Los síntomas clásicos incluyen temblor de las extremidades, movimiento lento (bradicinesia), rigidez muscular y problemas con la marcha y el equilibrio. Otros síntomas también pueden incluir voz baja, pérdida de la expresión facial, problemas de tragar, letra pequeña, dificultad para levantarse de la silla y pérdida del olfato, estreñimiento, sueños vívidos o pesadillas y problemas de depresión o ansiedad.

La enfermedad es crónica y lentamente progresiva pero con medicina y buen cuidado los pacientes pueden tener una buena calidad de vida.

El diagnóstico de Parkinson se basa en la historia de los síntomas y el examen neurológico realizado por el médico. No hay pruebas de sangre o imágenes del cerebro específicas para hacer el diagnóstico, pero a veces se utilizan para descartar otras afecciones que tienen síntomas similares.

Parte del diagnóstico también es una buena respuesta a los medicamentos que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro. Si un paciente tiene una buena respuesta, el médico discutirá un plan para continuar el tratamiento”.

¿Por qué es importante educar a la población sobre el tema del Parkinson?

“La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que progresa lentamente y, al principio, los síntomas como movimientos lentos, rigidez muscular, cambios en la postura y estreñimiento pueden confundirse con el envejecimiento normal.

Sin embargo, se ha demostrado que el reconocimiento temprano y el manejo de la enfermedad de Parkinson, que no solo incluye medicamentos, sino también ejercicio, apoyo social y educación, mejoran la calidad de vida y mejoran la salud a largo plazo.

La enfermedad de Parkinson afecta a todas las razas, y los hispanos, como el grupo minoritario con mayor crecimiento en los Estados Unidos, se ven afectados más que cualquier otra minoría, como los afroamericanos o los asiáticos.

Desafortunadamente, existen muchos obstáculos para que los latinos accedan a la atención adecuada para la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos. Estas barreras incluyen el acceso a proveedores de atención médica y programas comunitarios cultural y lingüísticamente apropiados, pero también problemas culturales de educación deficiente sobre la salud, así como el temor y la desconfianza de la comunidad médica”.

¿En qué va a consistir su actividad “Hacia adelante navegando en el mar del Parkinson”? 

“Esta conferencia es educativa y gratuita patrocinada por La Parkinson’s Foundation y Medtronic se presentará completamente en español y está dirigida específicamente para aumentar la conciencia sobre la enfermedad de Parkinson.

Cualquier persona interesada en aprender más sobre la enfermedad es invitada a un día de aprendizaje, diversión, comida y música en vivo con la esperanza de promover la educación y el bienestar.

Los temas incluyen mantenerse motivado y activo, genética, opciones quirúrgicas, actualizaciones de investigación, ejercicio y manejo de síntomas. Para más detalles, pueden contactarse al 1-800-4PD-INFO o visite conferenciaparkinson.net

 

¿Quiénes van a ser los ponentes en la conferencia?

“La conferencia está planeada para cubrir una variedad de temas en la enfermedad de Parkinson. Los oradores incluirán especialistas en trastornos del movimiento que diagnostican y tratan la enfermedad de Parkinson, científicos que están avanzando en nuestro conocimiento de la enfermedad, fisioterapeutas que tienen experiencia en movilidad reducida en la enfermedad y trabajadores sociales y defensores de la comunidad enfocados en mejorar la atención y la vida de las personas con discapacidades. La enfermedad de Parkinson y sus familias”.

¿Tiene datos estadísticos acera del Parkinson?

“Se estima que 1,5 millón de estadounidenses viven con la enfermedad de Parkinson y más de 10 millones de personas en todo el mundo. Hay 60.000 nuevos casos en los Estados Unidos cada año. La edad media de inicio es de 60 pero en 10-15% de las personas la enfermedad comienzan antes de los 50 años. Afecta a un 50 por ciento más de hombres que mujeres y afecta a todas las razas, pero ligeramente más frecuente entre los anglosajones y latinos.

¿Podría decirnos algunos consejos para las familias que deben enfrentarse a esta enfermedad?


Fotografía de cortesía. Conferencia del Parkinson realizada el año pasado

“La enfermedad de Parkinson afecta no solo al paciente que la padece, sino también a la familia y a los cuidadores. Cuidar a alguien con la enfermedad de Parkinson puede ser agotador y, a veces, desafiante. Es importante que los cuidadores se mantengan saludables y encuentren tiempo para ellos mismos.

Cuando se trata de cuidar a un ser querido con la enfermedad de Parkinson, es importante tener acceso a la información sobre la enfermedad y a un equipo multidisciplinario de proveedores, terapeutas y trabajadores sociales para ayudarlos a navegar y sentir apoyo.

El Parkinson es una enfermedad que no discrimina, y que afecta no solo a la persona que lo posee, si no a su familia en general, sin embargo, no tiene que ser el final, si no un nuevo inicio la igual que lo describe el nombre de la conferencia “Hacia adelante: Navegando el Mar del Parkinson”.

Si necesita más información puede dar click aquí 

Asista a la conferencia, habrá desayuno, almuerzo, estacionamiento gratuito y muchas otras actividades interactivas para la comunidad del Parkinson.

Related posts

Leave a Comment