Cerrando un año retador y complejo que implicó cambios de liderazgo en la administración de Avianca, además de un extenso reperfilamiento financiero y el diseño de un nuevo plan estratégico que le ha permitiera migrar a un modelo de competitividad y rentabilidad; la compañía presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre y el consolidado de 2019, de manera ajustada, teniendo en cuenta los gastos extraordinarios como consecuencia de la ejecución del plan Avianca 2021.

Los resultados finales se vieron impactados en gran parte por gastos como los costos de la venta de 24 aviones, el asesoramiento en las diferentes transacciones, así como otros cargos que implicaron una pérdida neta de US$894 millones.

Es importante tener en cuenta que estos costos no se repiten y no necesariamente implican salida de caja. De hecho, excluyendo los cargos correspondientes a la transformación, los resultados del cuarto trimestre evidencian una mejora sólida gracias al comienzo de la implementación del nuevo plan.

Anko van der Werff, Presidente Ejecutivo y CEO, comentó: “Estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos permitieron confirmar que era indispensable darle un giro a nuestra estrategia de negocio. También reafirmamos que tenemos aliados, proveedores y clientes que confían en nuestra compañía y gracias a ellos tuvimos un cierre de año con noticias positivas las cuales permiten que hoy tengamos certeza sobre el futuro de Avianca. Los resultados que hoy presentamos son los esperados, ahora es tiempo de pasar la página y de enfocarnos en obtener mejor rentabilidad, prestar cada vez mejor servicio y cuidar a nuestro talento”.

Por su parte, Adrian Neuhauser CFO de Avianca Holdings, afirmó: “El 2019 fue un año muy difícil, tuvimos que incurrir en costos extraordinarios conocidos como one-time events, necesarios para avanzar con el plan de transformación, tales como la venta de flota y su evidente impacto en los resultados, así como gastos asociados al proceso de transformación. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que concluyó positivamente el reperfilamiento financiero, el intercambio de bonos, negociamos mejores condiciones en las obligaciones financieras e incluso obtuvimos financiamiento adicional. Todo esto permite que en 2020 y 2021 nos enfoquemos en fortalecer la posición financiera de Avianca y su caja para darle mejores resultados a nuestros accionistas”.

La aerolínea transportó 7.4 millones de pasajeros en el cuarto trimestre, siendo los países con mayor tráfico Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Ecuador. El factor de ocupación total estuvo en 80.1%

Los ingresos operacionales ajustados totales se contrajeron -9,5%, lo que se explica con la reducción de la capacidad desplegada y la contracción de la tarifa media, debido a un ambiente macroeconómico lento en la región y la debilidad en las monedas locales.

Los gastos operacionales ajustados bajaron 9,7%, debido a la aplicación de estrategias de rentabilidad y simplificación de procesos.

La capacidad, medida en ASK disminuyó un 6,9% para el cuarto trimestre de este año. Para 2020 se estima que la capacidad siga disminuyendo, en línea con la estrategia de simplificación de flota y ajustes de red que la aerolínea ha planteado.

Además, se tuvo un cierre exitoso de intercambio de bonos, nn noviembre se hizo el cierre de la oferta de canje de bonos de Avianca con una robusta participación de más del 88,1%, extendiendo el vencimiento hasta mayo de 2023.

También, se logró el financiamiento por US$375 millones de parte de United Airlines y Kingsland Holdings, así como USD 125 millones de otros inversionistas.

Asimismo, se cerraron acuerdos con fabricantes de aviones, logrando reducir los compromisos de 108 a 88 aviones.

Durante el 2019, la aerolínea transportó 30.5 millones de pasajeros en el 2019 lo que significa que mantuvo el número de pasajeros transportados año contra año incluso con los ajustes de flota y red. El factor de ocupación total estuvo en 81,5%

Es importante recalcar que AVIANCA logró la eliminación de calificación “riesgo de negocio en marcha”, ya que la estrategia de negocio permitió que USD 2.600 millones de deuda fueran reclasificados desde el corto al largo plazo, por lo que la auditora KPMG eliminó esta calificación.

También, se logró una mejora en los indicadores operacionales, el porcentaje de cumplimiento de itinerarios se ubicó en 98,7% y en el manejo de equipajes se logró reducir el porcentaje de irregularidades, lo que hizo que la satisfacción de los clientes mejorara 6 puntos, gracias a la implementación de planes centrados en el pasajero.

En puntualidad se cerró el año con una mejora de cinco puntos porcentuales adicionales respecto al año anterior.

Por eso y más, AVIANCA fue galardonada con el premio APEX 2020, como la “Mejor aerolínea de Suramérica y una de las únicas aerolíneas con 5 estrellas en el mundo.

Ahora, para este año se espera que el modelo de rentabilidad continúa como centro de la estrategia y se enfocará en cuatro pilares: cliente, fortalecimiento financiero, excelencia operacional y gente Avianca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here