El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que está abierto a la posibilidad de una base militar de Estados Unidos en territorio brasileño, país con el que busca una estrecha alianza.

Como parte de los nuevos acuerdos diplomáticos de su gobierno, Bolsonaro se reunió el miércoles con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, con quien se comprometió a incrementar la cooperación en materia económica y seguridad, y en el combate a los regímenes no democráticos en Venezuela y Cuba.

“Quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro”, declaró el exmilitar, durante una entrevista al Sistema Brasileño de Televisión (SBT) tras ser investido como presidente, el pasado 1 de enero.

“La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo, independientemente de la base” agregó.

Bolsonaro se dijo preocupado por maniobras militares que realizaron a principios de diciembre Venezuela y Rusia en suelo venezolano, para los cuales fueron desplazados bombarderos rusos.

“Mi aproximación con Estados Unidos es económica, pero puede ser bélica también. Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *