Botswana anuló la prohibición de la homosexualidad

0
8

La justicia de Botswana anuló la prohibición de la homosexualidad en vigor en el país desde 1965, calificada de “reliquia de la era victoriana”, una decisión celebrada por los defensores de la causa LGTB.

Esta decisión histórica era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Las cláusulas del código penal de Botswana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo “quedan anuladas”, dijo el juez Michael Leburu en una sala de audiencias llena de la Alta Corte en Gaborone, la capital del país. “La justicia ordena que las leyes sean enmendadas”, añadió.

Las cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “ya no son viables”, dijo el juez. Según el magistrado “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

En Botswana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente.

Fuente: AFP

Leave a reply