Economia y negocios Internacional 

Buscan incentivar el uso de transporte eléctrico en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó tres decretos y una directriz para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones, y promover acciones para la movilidad en las instituciones públicas.

La iniciativa liderada por la primera dama, Claudia Dobles, busca mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles.

“Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, destacó Dobles, arquitecta de profesión.

El decreto “Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados”, pretende incentivar el uso de esta tecnología cero emisiones en la población con ingreso de clase media creando un incentivo económico para los vehículos eléctricos usados con no más de cinco años de antigüedad.

A los vehículos, con un valor no mayor a 30.000 dólares, se les exonera el impuesto selectivo de consumo, que corresponde al 30 por ciento sobre el valor en aduana.

El decreto “Modificación al Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, cambia el procedimiento para constatar que un vehículo es eléctrico.

Anteriormente, se requería de una verificación por automóvil, mientras que ahora se realizará según el modelo para hacer más eficiente el trámite.

Por su parte, el decreto “Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central” busca que cada institución establezca un plan institucional de movilidad sostenible.

El decreto incluye acciones como acondicionar duchas para quienes se trasladan en bicicleta, instalar estacionamientos para bicicletas, divulgar información sobre rutas, horarios y paradas de autobús y tren.

 

Related posts

Leave a Comment