California podría ser el primer estado en dar seguro de salud a inmigrantes indocumentados

0
4

California va camino a convertirse en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer acceso gratuito a la salud a adultos indocumentados, luego de que los demócratas, mayoritarios en el congreso local, acordaran la medida.

El acuerdo prespuestal aprobado la semana pasada incluye fondos para permitir que los adultos jóvenes indocumentados menores de 26 años se inscriban en Medi-Cal, el programa de seguro de salud del estado para californianos de bajos ingresos.

Sin embargo el acuerdo no extiende esa elegibilidad a los adultos mayores indocumentados, como lo habían propuesto los senadores estatales y el propio gobernador Gavin Newsom.

La expansión entrará en vigencia el 1 de enero de 2020 y tendrá un costo de US$98 millones en el próximo año fiscal y hará de California el primer estado en permitir que los adultos indocumentados se inscriban en una cobertura de salud financiada por el estado.

El acuerdo debe ser aún aprobado por las dos cámaras del congreso californiano, y promulgada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, que se declaró a favor.

Los legisladores tienen hasta el 15 de junio para aprobar el plan, que entrará en vigencia en el 2020.

Tagssalud

Leave a reply