Aunque existen diferentes esfuerzos de grupos pro inmigrantes y de las autoridades de California por incentivar a inmigrantes elegibles a naturalizarse, el Estado Dorado tiene la segunda ciudad del país donde menos extranjeros optan por realizar este trámite, según reveló un nuevo estudio.

El análisis “Las mejores (y peores) ciudades para inmigrantes que buscan la ciudadanía estadounidense”, de la organización especializada en inmigración Boundless, mostró que Fresno, ubicada en el centro de California, ocupa la segunda tasa más baja en todo el país con respecto a los trámites de ciudadanía.

En 2017, Fresno tenía alrededor de 54,000 inmigrantes elegibles para convertirse en ciudadanos naturalizados, pero de ellos solo el 4.8% optó por naturalizarse.

Dallas, en Texas, encabeza la lista de las ciudades con menos inmigrantes elegibles que iniciaron el proceso de naturalización en 2017.

Allí, unos 257,000 inmigrantes cumplen con los requisitos para naturalizarse y solo 11,597 es decir en 4.5 % realizaron la solicitud.

La tercera urbe es Phoenix, donde solo el 5.5 % de los inmigrantes elegibles optó por conseguir la ciudadanía.

El análisis, publicado en The Hill, reveló que las barreras para que los inmigrantes puedan hacerse ciudadanos están aumentando, entre ellas el tiempo de procesamiento promedio nacional para una solicitud de ciudadanía, que en los últimos dos años ha aumentado en más de 10 meses.

El estudio determinó que las tres oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que manejan las solicitudes de ciudadanía de manera menos eficiente se encuentran en St. Paul, Minnesota, con un tiempo máximo de espera en la oficina de casi 2 años; Miami, Florida, y Houston, Texas.

El reporte advierte que parte de los retrasos se debe a la falta de oficinas de USCIS en áreas con amplia población elegible.

Mientras que las áreas metropolitanas de New York, Los Ángeles y Miami tienen entre 4 y 5 oficinas de procesamiento, mientras que algunos estados, como Illinois y Colorado, tienen solo una oficina para atender todas sus ciudades.

Algunas zonas con una considerable población elegible para la ciudadanía, como Bakersfield en California, a una hora de Fresno y con una gran afluencia de inmigrantes que trabajan en el campo, no tienen ninguna oficina local.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *