Estados Unidos 

Cámara rechaza la reforma republicana contra inmigración ilegal

Como prueba de la continua polarización en las filas republicanas, la Cámara de Representantes rechazó este miércoles una medida conservadora que, a cambio de proteger a los “dreamers“, exigía más medidas policiales contra el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

La medida fue derrotada con 121 votos a favor y 301 en contra, y fue una aplastante derrota para la Casa Blanca, que había venido presionando por la medida promovida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Al final, 121 republicanos, muchos de los cuales exigían más “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados y se oponían a una “amnistía” para los “dreamers”, se sumaron a las filas demócratas para derrotar la medida. Sólo 9 demócratas votaron a favor de la legislación, que los republicanos elaboraron marginando a la oposición.

El voto reflejó las enormes divisiones que hay entre ambos partidos y entre los republicanos sobre cómo resolver el problema de la inmigración ilegal, mientras la separación de familias sigue generando mala prensa para la Administración.

Aunque por ahora los conservadores no han logrado la aprobación de medidas más contundentes contra la inmigración ilegal, también los Dreamers permanecen en limbo y sin una solución legal a la vista.

Se desconoce si los republicanos, a punto de iniciar un receso legislativo, intentarán someter a voto una medida enfocada únicamente en la crisis humanitaria en la frontera sur.

Todd Schulte, presidente del grupo pro-inmigrante “FWD.us”, dijo que el voto de hoy dejó en claro que la única vía hacia la protección de los “dreamers” es un proceso bipartidista, y no medidas que reduzcan la inmigración legal o permitan la detención indefinida de familias inmigrantes.

El presidente Donald Trump desmanteló el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 en septiembre de 2017 y aunque varias cortes le exigieron restablecerlo.

Related posts

Leave a Comment