CENTA entrega pollitos en el municipio El Triunfo (foto cortesía).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre, y con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias productoras, potenciar sus capacidades productivas y propiciar la generación de fuentes de ingresos, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la agencia de Nueva Guadalupe, benefició a cinco familias del municipio El Triunfo, Usulután, con la entrega de pollitos para el establecimiento de módulos de aves mejoradas.

El técnico extensionista de Nueva Guadalupe, Walter Martínez, explicó que en total fueron 120 pollitos los que fueron entregados, de las razas Plymouth Rock, Rhode Island Colorada, Orpington, y Black Jersey, para que los beneficiarios realicen el establecimiento de sus módulos de aves mejoradas y garantizar que en las comunidades tengan acceso a carne y huevo de excelente calidad, además de tener la posibilidad de mejorar la genética con las aves que ya poseen.

Durante la jornada aprendieron sobre la detección y prevención de enfermedades a través de la aplicación de vacunas e implementación de planes profilácticos. Todos los pollos entregados fueron vacunados contra la enfermedad Newcastle, que debe ser aplicada a los 4 días de haber nacido; y fue gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto “Mesoamérica sin Hambre”, que se les entregaron.

En la entrega se recomendó que se debe manipular adecuadamente las aves para que no sufra ningún golpe; además se les explicó sobre la correcta manipulación de las vacunas y la temperatura en que deben ser resguardadas, específicamente en hieleras, termos o una bolsa con hielo para que no le afecte la temperatura del ambiente y se les indicó vacunar en un lugar fresco o bajo techo.

Asimismo, aprendieron sobre otras enfermedades como el cólera aviar y la coriza que afectan a las aves  y se les enseñó la forma correcta de aplicar las vacunas correspondientes, de modo que las familias beneficiarias fortalezcan sus habilidades para el manejo de las aves y prevenir las pérdidas por enfermedades.

También se les dio una serie de recomendaciones con los cuidados mínimos que deben de tener para que no sufran pérdidas. Entre ellas, que los corrales sean acordes a la cantidad de aves, brindarles el calor necesario, suministrar suficiente agua, garantizando que todas las aves logren suplir sus necesidades de consumo diario; vigilar la limpieza, controlar la temperatura y la humedad, entre otras.

Desde la agencia se tiene previsto continuar beneficiando a más familias con la entrega de pollos mejorados en los municipios donde se tiene la zona de influencia, y continuar fortaleciendo las capacidades de estas.  

Fuente: Comunicado de CENTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here