La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en San Martín, inauguró la primera escuela especializada de agricultura agroecológica en San José Guayabal, municipio de Cuscatlán, con 20 integrantes que serán preparados como extensionistas comunitarios del sector.  

En la primera sesión los productores realizaron un análisis comparativo sobre Agroecología versus Agricultura Convencional, realizada en el salón de reuniones del convento parroquial de San José Guayabal, contando con el apoyo del Ing. Israel Morales, experto en Producción Agroecológica de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM).

La escuela arrancó en marzo y finalizará en junio, periodo en el cual desarrollaran temáticas sobre cómo organizar un consejo   administrativo, perfil del técnico comunitario en agroecología, conocimientos agropecuarios, recursos naturales renovables, cambio climático, sistema de producción administrativo, conocimientos agropecuarios, recursos naturales renovables, cambio climático, entre otros.

“La idea de formar a los agricultores y agricultoras como extensionistas comunitarios es que sean enlace entre el técnico y comunidad para difundir, mejorar, ampliar y contribuir a que más familias mejoren las condiciones de vida, por ello, la formación participativa de la escuela basada en el proceso aprender haciendo”, manifestó Manuel Mazariego Zetino técnico extensionista de la agencia CENTA San Martín.

La escuela de formación es parte de las acciones que se ejecutan en el marco del Proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos”, y se prevé la implementación de otras en los municipios de San Martín, Tonacatepeque, Ilopango (departamento de San Salvador); San Bartolomé Perulapía y Oratorio (departamento de Cuscatlán).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *