El Salvador 

CENTA realizó un día de campo con 95 estudiantes

La Agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Cojutepeque, realizó un día de campo con 95 estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Candelaria, en el municipio del Carmen, Cuscatlán, para explicar sobre el manejo agroecológico de una finca diversificada con frutales.

La actividad fue el resultado de un año de trabajo en la enseñanza de varios temas agropecuarios que los técnicos han realizado con el alumnado, y especialmente con un grupo de 15 estudiantes que han sido formados para que atendieran las estaciones del día de campo, según explicó el Ing. José Francisco Urbina, técnico extensionista de CENTA Cojutepeque.

“Esta actividad fue para los jóvenes de séptimo, octavo y noveno grados con los que hemos trabajado en charlas y capacitaciones; he tratado de concientizar a los alumnos para que ellos puedan realizar trabajos agrícolas en frutales, y para cada una de las estaciones demostrativas preparamos un grupo de jóvenes líderes para que fueran los encargados de presentar los diferentes temas, de manera que sirvan de ejemplo y motivación para otros estudiantes”, explicó Urbina.

Las estaciones atendidas por los estudiantes fueron en los temas de: elaboración de biofertilizantes, raspado de algas y pintado de árboles, control de la mosca de la fruta, conservación de suelos y poda de árboles.

Douglas López Hernández, estudiante de octavo grado y ponente del tema de raspado de algas y pintado de árbol, externó, “este tema es importante aprenderlo porque lo podemos poner en práctica y enseñarlo a los demás para que sanen sus árboles frutales. Agradezco a los del CENTA por adiestrarnos y me gustaría seguir aprendiendo más”.

Otra de los asistentes, Rocío López, del noveno grado, comentó que: “me ha parecido muy interesante conocer cómo se puede tratar a las plagas que atacan a los árboles frutales, porque en mi casa hay árboles de naranja y con lo que hemos visto aquí, podemos decirles a nuestros padres para que los traten”.

Este accionar forma parte de un programa de actividades agrícolas que el CENTA en Cojutepeque se ha propuesto atender con el propósito de contribuir con la población estudiantil en la enseñanza de actividades agrícolas que además de que les generarán ingreso para sus familias, los alejan de la delincuencia.

A corto plazo se prevé que expandan sus conocimientos en el rubro de las hortalizas, con temáticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de agroecología, entre otros temas que instruirán al alumnado para iniciar un emprendimiento, ayudar a sus padres o replicarlos en sus hogares.

Acciones como esta, contribuyen a uno de los ejes principales del Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria

Related posts

Leave a Comment