Estados Unidos Opinión 

¿Cómo llego a ser emergente China? (Tercera Parte)

A mitad  del camino, a 3,334 millas de mi destino (Donhai, China) y a 34,000 pies de altura, en medio de la parte superior de la tierra (Polo Norte) y con muchas ganas de seguir conversando sobre el tema Relación Comercial Chino El Salvador, nos disponemos a seguir con nuestro relato de los elementos que fueron fundamentales para China llegar donde está.

En mi última entrega, habíamos comentado que nuestra primera visita se realizó en el 96 y que en ese entonces China era un país muy sigiloso de las visitas extranjeras, es más, un cliente mexicano y su servidor fuimos constantemente vigilados por un grupo de jóvenes que seguían instrucciones de los superiores en función de evaluar nuestras actividades, enfoque comercial y principalmente en Como proyectar sus productos hacia el exterior.

Gracias a la colaboración con una fábrica de bocinas en Nanjing, capital de la Provincia de Jiangsu y ex-capital de la China Republicana, y base del gobierno de Chiang Kai-Shek, que eventualmente fue desterrado por Mao Zedong en los 49; se fue desarrollando un centro de estudios importantes en la región. Es más, empresas como Siemens, Ford, Chevrolet, Phillips, LG y muchos otros aprovecharon el surgimiento de la industria y pleno avance en el Diseño y desarrollo tecnológico, gracias a más de 150 universidades de todas las especialidades.

A pesar que los modelos y prototipos eran muy rústicos y anticuados, con el financiamiento y respaldo del gobierno lograron despegar. Recordemos que China Paso 50 años ahorrando y eso les permitió tales inversiones en la educación.

Mas sin embargo, la cuna del desarrollo industrial se originó en la ciudad Shenzen, ciudad limítrofe con la zona privilegiada de Hong Kong como hoy día se le denomina y que fue impulsado por los ingleses por muchos años. Los ingleses lograron convencer a los Honkonianos internarse en territorio continental de China para iniciar “SweatShops” que eran meramente pequeños núcleos de producción limitada que complementaban otros segmentos en áreas debidamente diseñadas para una industria importante para los consumidores.

Recuerdo de niño haber recibido un juguete con el lema: “Made in Hong Kong”, pero en realidad era un artículo diseñado por los ingleses, construido en pequeñas fábricas en Shenzhen, pero comercializados por los Honkonianos que supieron lanzar sus productos a todo el mundo.

Ojo, a este día, Hong Kong es el mercado impulsador central de los productos chinos aun hoy día pero que cada vez son superados por la Feria mundialmente conocida en Cantón (Provincia Guanzhou), y que viene siendo la versión de las Naciones Unidas en Comercio donde millones de empresarios se dan cita cada octubre y abril para evaluar los nuevos modelos y prototipos que dominaran los distintos mercados del mundo. En un tiempo, llevaba empresarios hispanos a conocer, conectarse y comercializar en esta feria que dura 1 mes y tiene 3 facetas: Producto Bruto, Producto Desarrollado y Producto Terminado. Mi consejo para aquellos empresarios que pretenden iniciar sus contactos con empresas o fabricantes chinos debería ser este punto, su inicio. También está tomando un giro muy importante para lograr establecer representaciones con socios estratégicos para los salvadoreños.

El Sur de China es muy tropical y caluroso, por lo que es un mercado apropiado para los productos salvadoreños ya que compartimos en gran escala el consumo de productos de este medioambiente, sin dejar por fuera el potencial que tienen los frijoles en el Norte por ser fuente de energía a través de la proteína y que tanto gusta tiene a nuestra gente.

Volviendo a los inicios de la industria chino, podemos observar que muchas empresas fueron eventualmente estableciendo alianzas estratégicas para el desarrollo, estudio y fabricación de toda clase de productos jamás imaginables. Shenzhen es la ciudad más industrial del mundo y no cabe duda que este título ha sido obtenido sacrificando el ambiente y afectando una gran mayoría de zonas urbanas con alto grado de contaminación que hasta ahora no se ha logrado mejoramiento alguno.

Entre una de las empresas que lograron establecer una presencia notable es FOXCONN, empresa que a inicios de la introducción de las computadoras personales, desarrollaron un plan ambicioso de “Inyección Modular”. Esta inventiva de una combinación de plástico y concreto dúctil, lograron establecer la mayor producción de PC para grandes empresas como Apple, Compaq, Helewitt Packard y muchos otros más. El fundador de FOXCONN (Terry Gou, que hablaremos más tarde de su trayectoria), logro establecer sendos contratos con empresas americanas y hoy día es la más importante en el mundo en la producción productos electrónicos y quizás la de mayor envergadura en el mundo como lo es para Apple.

Y así muchas empresas, comenzaron el desarrollo industrial de China. Los productos se inician en los Departamentos de Ingeniería en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Corea, pero por el costo de producción, eran enviados a producirse en miles de pequeños fabricantes en todo el territorio chino. Principalmente el arraigo taiwaneses en China es notable y con la nueva política de “Puertas Abiertas” a los ciudadanos de la República de China, se ha logrado tal desarrollo.

 

Related posts

Leave a Comment