De pixabay

Según una nueva encuesta de la OMS realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA, 24 países informaron tener un stock críticamente bajo de ARV o interrupciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.

La encuesta sigue un ejercicio de modelado convocado por la OMS y ONUSIDA en mayo que pronosticó que una interrupción de seis meses en el acceso a los ARV podría conducir a una duplicación de las muertes relacionadas con el SIDA en África subsahariana solo en 2020.

El fracaso de los proveedores para entregar los ARV a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los servicios de salud dentro de los países como resultado de la pandemia, fueron algunas de las causas citadas por las interrupciones en la encuesta.

En 2019, se estima que 8,3 millones de personas se beneficiaron de los ARV en los 24 países que ahora experimentan escasez de suministro. Esto representa aproximadamente un tercio (33%) de todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH a nivel mundial. Si bien no existe una cura para el VIH, los ARV pueden controlar el virus y prevenir la transmisión sexual a otras personas.

Donald Trump notifica al Congreso la salida oficial del país de la OMS

Los países también están mitigando el impacto de las interrupciones trabajando para mantener los vuelos y las cadenas de suministro, involucrando a las comunidades en la entrega de medicamentos contra el VIH y trabajando con los fabricantes para superar los desafíos logísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here