Alrededor del 90 % del tráfico aéreo en Centroamérica ha disminuido, lo cual pone en riesgo a un alto porcentaje de personas que se dedican a la aviación, es decir 2.9 millones solamente en América Latina, impacto que se refleja también en toda la cadena de proveedores de los servicios de la aviación.

Se convocó a una reunión entre la Secretaría General del SICA, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés) y representantes del sector aéreo regional.

El objetivo del encuentro fue la presentación de la propuesta del “Plan de Acción Armonizado para la Reactivación del Sector de Transporte Aéreo en Centroamérica – Impacto COVID-19” en el marco de la iniciativa del SICA para el establecimiento de Corredores de Salud Pública y en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la aviación civil.

La meta del sector es restablecer la conectividad aérea y que se realice de manera consistente, armonizada y mutuamente aceptada internacionalmente. El éxito dependerá de la colaboración entre los gobiernos y las industrias, con una hoja de ruta adoptada globalmente.

La propuesta incluye cinco fases de implementación, entre ellas:

Fase 1. Activación Selectiva: con la selección de los principales aeropuertos de cada Estado, para su operación interregional con horarios restringidos.

Fase 2. Activación Moderada: inicio de operaciones en aeropuertos adicionales de la región por necesidades de conectividad interregional.

Fase 3. Activación Intermedia: apertura de todos los aeropuertos ampliando rango de frecuencias de operaciones interregionales.

Fase 4. Activación Internacional: inicio de operaciones con países fuera de la región en horarios restringidos.

Fase 5. Aviación Normalizada: operaciones aéreas totalmente normalizadas.

La Secretaría General del SICA es consciente de tal fenómeno y respalda su apoyo para una mayor coordinación regional que reactive la economía del sector de aviación de la región.