México presentó las medidas para regresar a lo que llama la «nueva normalidad» ante la pandemia por COVID19 que se vive en el país.

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso a la «nueva normalidad» tendrá tres etapas.

El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Los estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, el gobierno dijo que serán 269 municipios a los que denominó como «de la esperanza», los que retomarán actividades primero. Se prevé que dé a conocer la lista completa en las próximas horas.