El Salvador inició hoy con la repatriación de salvadoreños varados en el exterior debido a la pandemia del covid-19, este primer viaje consta de 100 personas donde se privilegia a embarazadas, mayores de edad, niños y enfermos crónicos, informaron autoridades.

La canciller Alexandra Hill, afirmó alrededor de 100 los salvadoreños serán repatriados hoy desde Panamá y República Dominicana, a la vez agregó que se hacen gestiones con otros países para que habiliten sus aeropuertos y así facilitar el retorno de los compatriotas.

El plan para traer de regreso a los connacionales durará hasta finales de agosto o principios de septiembre.

«Toda persona que va retornar al país está obligada a cumplir con todos los requisitos sanitarios, incluyendo la cuarentena», dijo la funcionaria.

Asimismo, explicó que el objetivo del plan de retornados es traer uno o dos vuelos semanales, desde hoy. «Nuestra meta es traer a corto plazo a esas 1,200 personas en estado de vulnerabilidad, que están en todo el mundo», manifestó en conferencia de prensa.

Alrededor de 5 mil salvadoreños han quedado varados en 80 países, luego que varias ciudades decidieran cerrar sus aeropuertos para prevenir el COVID19.

Algunos cumplieron 60 días y han exigido a las autoridades facilitarles el retorno e incluso interpusieron demandas ante la Cortes Suprema de Justicia en contra del gobierno para agilizar los trámites.

Como resultado, la Sala de lo Constitucional emitió dos resoluciones en abril pasado para obligar al gobierno a elaborar un plan para traer a los compatriotas.

El Salvador registra 958 casos de covid19 en el territorio nacional y 17 fallecidos, entre los que figura un niño de 6 años. Según las autoridades, se han realizado hasta hoy 43,043 pruebas.