La madrugada del pasado sábado 29 de agosto, sobre la 79 Av. Norte y 9A. Calle Poniente, de la Colonia Escalón, en San Salvador, se registró un accidente de tránsito, en el que a través de publicaciones realizadas en redes sociales se conoció que uno de los involucrados en dicho percance, fue el diputado de ARENA por el departamento de Ahuachapán, Arturo Simeón Magaña Azmitia.

Debido al siniestro, José Francisco Moya de 27 años de edad perdió la vida y dejó con heridas muy graves a Yolanda Villatoro, quienes acompañaban al diputado en el vehículo Mazda, color negro, P-781090.

El otro vehículo era un Jeep placas P-897073, fueron identificados como Karlene López, Guillermo Calles y Katherine Andrea Linares, quienes no resultaron lesionados de gravedad.

Cabe destacar que en el automotor del parlamentario había evidentes señales de haber conducido bajo los efectos del alcohol, no obstante, él lo negó en su cuenta oficial de twitter y además lamentó el fallecimiento de uno de sus mejores amigos, el joven Moya.

A las 9:30 A.M del 30 de agosto, la Fiscalía General de la República presentó al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán que se le hiciera prueba toxicológica, pero no se hizo.

La prueba de extracción de fluidos fue ordenada por la Cámara Penal de la Tercera Sección de Occidente con sede en Ahuachapán, luego que la jueza Primero de Paz de Ahuachapán no la hiciera, por asegurar que el abogado del legislador se opuso al presentarle un recurso de revocatoria argumentando que tiene fuero constitucional.

El Instituto de Medicina Legal de Santa Ana, practicó una prueba toxicológica al diputado Magaña para determinar el grado de alcohol en la sangre, 10 días después de haber protagonizado dicho accidente, resultando esta, negativa.

Ayer (miércoles 9 de septiembre) la Fiscalía General de la República a través de su oficina Fiscal de San Salvador, presentó ante la Asamblea Legislativa solicitud de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, por el delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de una persona y tres más que resultaron lesionadas.

Según explicó Elvira Arévalo, directora de la Defensa de los Intereses de la Sociedad, el antejuicio permitirá a la Fiscalía someter al diputado Arturo Magaña, a las reglas del proceso penal ante los Juzgados comunes.

Sin embargo, este día en horas de la mañana el parlamentario dijo en su cuenta oficial de Twitter: “Una de las fuertes críticas de la población es que los diputados nos escudamos en el fuero; por eso, he decidido Renunciar Voluntariamente al fuero y someterme a la justicia como todos los salvadoreños”.

El jefe de la sede Fiscal de San Salvador, señaló las omisiones cometidas dentro de la investigación, por la Jueza Primero de Paz de Ahuachapán, al negar la extracción de fluidos al diputado, no obstante que ella ya lo había autorizado.

También dejó en claro la actuación de la Policía Nacional Civil, al no dar cumplimiento al artículo 180 del Código Penal, al no realizar una inspección y recolección de elementos que resultaron en la escena del accidente.

Estos señalamientos dieron paso al incumplimiento del artículo 422 del Código Penal, el cual obliga a la policía, fiscalía y a la colaboración de los jueces, a prestar el apoyo necesario para fundamentar la acusación contra las personas que tiene fuero, en este caso claramente el diputado Arturo Magaña goza de fuero; pero hay confusión en el hecho de que tener fuero no se pueden realizar las diligencias de investigación, lo cual es totalmente errado.

Asimismo, el fiscal general, explicó que, aunque exista una conciliación, esta no es válida hasta que es ratificada por un juez y existe la posibilidad que la familia del fallecido se retracte.

Por su parte, el parlamentario dijo que realizará la renuncia de su fuero constitucional de forma escrita y oficial, para ponerse a la disposición de la justicia salvadoreña, quien dictaminará el futuro del proceso judicial para el diputado de ARENA por el departamento de Ahuachapán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here