Guatemala 

Diputados buscan sancionar a medios de comunicación que critiquen a los políticos

Los diputados Estuardo Galdámez, Eva Monte Bac, Delia Bac, Karla Martínez y Dolores Beltrán anunciaron una iniciativa de ley con la cual buscan que sean sancionadas las personas particulares y medios de comunicación que critiquen a los políticos o candidatos.

Criticar a un político podría convertirse en un delito si los diputados aprueban las más reciente iniciativa de ley.

La propuesta marcada con el registro 5519 pretende crear el artículo 407 “P” que establecería el delito de “Acoso Político”.

Si la persona opina o critica en un medio de comunicación o plataforma digital será sancionada con 2 o 3 años de cárcel y multa que va de Q2 a Q10 mil.  Asimismo, el artículo 407 Q propuesto penaliza con 5 años de prisión a quienes agredan de forma física o psicológica a los postulantes.

“Si este delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica o empresa, además de las sanciones aplicadas a los participantes del delito, se impondrá a la persona jurídica o empresa una multa de Q5 mil a Q20 mil. Si se produce reincidencia se sancionará a la persona jurídica o empresa con su cancelación vigente”, se lee en el documento presentado.

Esta propuesta requeriría del voto favorable de al menos 80 diputados o 105 si se busca de urgencia nacional.

Related posts

Leave a Comment