El Salvador 

Direntes entidades se pronuncian ante situación de menores en caravanas de migrantes

Las entidades que forman la Alianza  por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador, se pronunciaron ante la situación que enfrentan las personas entre los cuales se destacan los menores de edad  que se desplazan hacia los Estados Unidos, con el caso de las caravanas que han surgido en los últimos días.

Dicho fenómeno de le atribuye a causas estructurales que responden a factores económicos, laborales o sociales, así como el contexto de violencia, inseguridad y pobreza que vive el país, los cuales motivan a las personas a migrar hacia otro país con la esperanza de buscar oportunidades que mejoren su condiciónde vida.

Este contexto ha provocado que en las últimas semanas se hayan conformado caravanas de personas que desean migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos, tomando como base su derecho a migrar, aún en circunstancias desfavorables, siendo las niñas y niños los grupos más vulnerables.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó en la primera caravana 30 niños y niñas, en la frontera de San Cristóbal 28, además de reportarse 104 niños y niñas y adolescentes retornados.

Según los miembros de la Alianza, la migración irregular hace vulnerables a los menores ante el delito de tráfico de personas, agresiones sexuales, las niñas y mujeres por su condición de género están expuestas a mayores vulneraciones como abuso, acoso y violencia sexual.

Ante esto la Alianza exige al Gobierno, proporcionar los servicios requeridos a los menores que están involucrados en migración ilegal, como darles la atención adecuada en espacios como alojamientos o albergues, así como que las instancias encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de los derechos de los migrantes, establezcan estrategias conjuntas de atención y protección para los afectados.

“Las medidas de tipo permanente nos referimos políticas permanentes que hablen en materia de protección de los derechos de la Niñez y quesobre todo estén en las comunidades garantizando entornos protectores y de manera que realmente se cumplan medidas para que la familias tengan un arraigo en su comunidad”, dijo el representante de PLAN Internacional, Marcelo Acevedo.

En lo que va del año, han sido 12, 534 connacionales retornados de Estados Unidos, y 8, 716 de México, tomando en cuenta todas las personas que han decidido migrar y han sido regresados a El Salvador.

 

 

Related posts

Leave a Comment